Las obras del nuevo polideportivo Vallehermoso arrancan en abril

La dotación deportiva es la única municipal de Chamberí. Una empresa privada la construirá y explotará

ISABEL PERMUY

SARA MEDIALDEA

En abril comenzarán las obras para levantar el polideportivo de Vallehermoso, la única instalación municipal del distrito, que será construida y explotada mediante gestión privada , aunque funcionará con precios fijados por el Ayuntamiento y similares a los del resto de polideportivos públicos de ... la ciudad. Será una concesión por 40 años a la empresa Ingesport —bajo el nombre comercial de GoFit—, que permitirá dar servicio a unos 20.000 usuarios cada mes, explicó a ABC el concejal de Chamberí, Pedro Corral.

Son ya varios años —desde 2008— que permanecen cerradas las instalaciones deportivas de Vallehermoso, situadas junto al antiguo estadio de atletismo. Eran las únicas zonas deportivas municipales del distrito de Chamberí, que ahora están a punto de verse reeditadas y mejoradas, con un nuevo proyecto que además tiene la particularidad de no costar ni un euro público .

La idea original que manejaba el Ayuntamiento en 2007 era derribar el viejo estadio y levantar otro nuevo bajo el que se ubicaría un enorme aparcamiento subterráneo. Además, se construiría también una nueva instalación deportiva pública en lugar de la obsoleta que entonces funcionaba. El proyecto que daba forma a esta idea fue el del estudio de arquitectura Cano Lasso, que ganó el concurso convocado a tal efecto por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La obra comenzó por el principio lógico: el derribo del antiguo estadio. Un obrón de más de 5 millones de euros de inversión y que dejó un enorme agujero en lugar de la antigua pista de carreras. Pero entonces llegó la crisis, y los más de 100 millones de euros que costaba materializar el nuevo estadio se volvieron demasiado gravosos para la economía municipal. La obra se paralizó y el proyecto se suspendió sine die, dejando en la estacada las propuestas de los Cano Lasso.

Pero Chamberí se había quedado sin la única instalación deportiva municipal de un distrito colmatado y densamente poblado. El Gobierno municipal intentó sacar el proyecto a concurso para sacarlo adelante , pero quedó desierto. Su segundo intento dejó fuera el nuevo estadio, y se centró en el polideportivo. Y ahí si encontró quien respondiera a su oferta: la empresa Ingesport, que gestiona una decena de instalaciones deportivas en toda España bajo el nombre comercial de Go Fit, resultó ganadora del concurso.

La fórmula que se va a aplicar supone para los madrileños hacerse con una nueva zona deportiva; para el Ayuntamiento, dar servicio a los vecinos del distrito sin tener que gastarse ni un euro. Y para la empresa, que construirá y gestionará durante 40 años el polideportivo, asegurarse una clientela fija.

Precios públicos

Los precios que estarán en vigor en la instalación son los mismos que rigen en los polideportivos municipales; de hecho, será el Ayuntamiento madrileño quien los fije. La empresa tiene cedido el derecho de uso de la instalación durante cuatro décadas. «Es —señala el concejal de Chamberí, Pedro Corral— la fórmula más adecuada para proporcionar servicios públicos de manera eficiente: asegura una calidad estupenda, un mantenimiento fantástico y cubre una demanda de entre 18.000 y 20.000 personas al mes ».

Además, el Ayuntamiento ya ha acordado con los gestores la posibilidad de que algunos colegios de la zona que no disponen de instalaciones deportivas adecuadas, puedan utilizar éstas a determinadas horas.

Las obras de construcción del nuevo polideportivo comenzarán en abril: en estos momentos, ya se está tramitando la licencia de obra y actividad. Los primeros trabajos serán movimientos de tierra, y está previsto que el polideportivo se haya terminado y esté funcionando en 2013.

Piscinas y spa

La superficie total de la parcela donde se ubicará la instalación deportiva ocupa 8.740 metros cuadrados, que aprovechan el desnivel con la calle para semienterrar parte de la instalación. La edificabilidad total del proyecto supera los 22.000 metros cuadrados.

Contará con sala de fitness, musculación y cardio —1.589 metros—, cinco salas de uso múltiple —1.193 metros—, un pabellón polideportivo —1.444 metros—, una piscina de 25 por 12,5 metros, y otra de aprendizaje, de 7,5 por 12,5 metros. Además, contará con un recinto hidrotermal —con sauna, baño de vapor, fuente de hielo y pediluvio—, y una piscina exterior de recreo. Aprovechando la diferencia de cota, se instalarán además tres pistas de padel sobre el polideportivo.

Como era tradición en la antigua instalación de Vallehermoso, habrá un espacio de 1.000 metros cuadrados dedicado a la esgrima, un deporte que desde hace muchos años se practica en este lugar. Por último, tendrá salas de estética y fisioterapia, además de un aparcamiento subterráneo para 421 plazas.

El concejal Pedro Corral defendió la instalación: «Es una dotación fantástica para el distrito, y solventa una carencia de espacios deportivos en un distrito tan colmatado». Además, apoyó la fórmula elegida para su gestión, señalando que «estos modelos de colaboración público-privada han sido recomendados por la Federación Española de Municipios para áreas como el deporte y la cultura, ya que permite que lo público se pueda centrar en los servicios esenciales, como sanidad, educación o transporte».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios