caso madrid arena
El Colegio de Médicos confirma que Viñals no puede ejercer la profesión
Manos Limpias pedirá mañana la imputación del doctor, de 77 años. El médico contratado por Flores se defiende: «Es una falsedad decir que no puedo trabajar como doctor»
carlos hidalgo
El Colegio de Médicos de Madrid ha confirmado en un comunicado que Simón Viñals, el médico contratado para la fiesta mortal del Madrid Arena, no puede ejercer la profesión. Viñals, en conversación con ABC, ha negado que no pueda seguir trabajando de médico. ... El sindicato Manos Limpias pedirá mañana su imputación. La polémica se suscitó tras la publicación en exclusiva ayer, por ABC.es , de que Manos Limpias, acusación popular en el caso Madrid Arena, había presentado un escrito en el juzgado al encontrar «dudas razonables» sobre la posibilidad de Viñals de ejercer la Medicina.
Los estatutos del Colegio especifican sobre sus miembros honoríficos: «Serán Colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los 75 años de edad y los que, sin haberlos cumplido, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos lleven un mínimo de veinticinco años de colegiación, y no continúen en el ejercicio activo de la profesión médica , debiendo acreditarlo documentalmente.
Simón Viñals ha afirmado a ABC que decir que no puede ejercer su profesión «es una de tantas falsedades que se están produciendo y reproduciendo en los medios de comunicación» .
«Muy molesto»
Viñals, que reconoce que está «muy molesto» por todo lo que se está diciendo de él a raíz de la tragedia, ha explicado que hace unos años «la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, que dirigía Juliana Fariñas, me designó, como a otros compañeros, colegiado de honor». Según el también ex edil y «padre» del Samur, su único privilegio es que no paga las cuotas . «Pero por supuesto que puedo ejercer mi profesión», añade. Esta aseveración choca con lo expuesto por el Colegio de Médicos en sus estatutos .
«No utilizo ese léxico»
También ha querido hablar con este periódico sobre las polémicas afirmaciones que le atribuye el jefe de guardia del Samur de esa noche, quien dijo que Simón Viñals espetó: «Llevo toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto» , en referencia a las cinco víctimas mortales, que aún estaban en parada cardiorrespiratoria.
«Eso es otra barbaridad. Además, yo no utilizo ese léxico. Aquello para mí fue una experiencia trágica ». Viñals no descarta querellarse por injurias contra el mencionado jefe de guardia, que elaboró un escrito demoledor contra el doctor y que consta en el sumario del caso.
Así conoció a Flores
ABC también ha preguntado al responsable sanitario de la fiesta sobre su relación con Miguel Ángel Flores, promotor del evento. «Durante una época fui jefe de la enfermería de la plaza de toros de Vistalegre. Flores organizó allí una fiesta hace ocho o nueve años y como yo era el titular de la enfermería, me encargó el dispositivo sanitario ». Y siguió haciéndolo en unos veinte eventos más.
La noche de la tragedia del Madrid Arena, según su tesis, contaba con todo el material necesario para realizar una resucitación cardiopulmonar avanzada.
Eso sí, cuando le preguntamos si era el dispositivo ópticmo para una fiesta con tantísima gente, contesta: «La organización me dijo que acudirían 7.000 jóvenes» . Pero Flores vendió 16.791 entradas, sin contar los pases VIP y las personas que supuestamente se colaron desde el botellón.
Noticias relacionadas
- Viñals: «Les practiqué la reanimación los 30 minutos establecidos»
- El doctor Viñals: «No sé cuánto tiempo llevaban aplastadas esas pobres chicas»
- El hijo del doctor Viñals no se presenta a la comisión del Madrid Arena
- «Toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traéis esto»
- «Duda razonable» de que Viñals no puede ejercer como médico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete