Hazte premium Hazte premium

Verbenas, conciertos y «limoná» por ser la Virgen de La Paloma

Los actos religiosos y el concierto de Raimundo Amador pondrán el broche de oro a las celebraciones

M. J. Álvarez

Las fiestas en honor de la Virgen de La Paloma, la patrona popular de Madrid, enfilan su recta final en el distrito de Centro en dos de los barrios con más solera: La Latina y Palacio . Los chulapos, los mantones de manila, las verbenas, los entresijos, la música y baile más típico de la capital, el chotis –ese que se baila sin salirse de una baldosa– no pueden faltar en una de las celebraciones más castizas de la capital, que no se pierden los madrileños y foráneos en estas fechas.

Todas las actividades podrán ir acompañadas por la ingesta de la típica «limoná» o de sangría, para sofocar los calores estivales. En cuanto a la comida, los golosos podrán saborear un buen tazón de chocolate con churros, y quien quiera o pueda permitírselo optar por los pinchos, raciones o bocadillos de entresijos, panceta, calamares a la romana...

Organillo, batucada, exposiciones...

Hoy, la víspera del día grande de La Paloma , entre el sinfín de actos programados hay concursos de bailes castizos (11 horas, calle de San Isidro Labrador); música de organillo (12 horas, en la calle de Calatrava, 3); una batucada (13,30 horas en la calle del Humilladero). Por su parte, los aficionados a la fotografía puede visitar en la Taberna de la Cebada (en la plaza del mismo nombre, 3), la exposición Tradición Madrileña.

Los amantes del género chico tienen una cita obligada en Las Vistillas, uno de los epicentros de las celebraciones con la representación de «La Verbena de la La Paloma» (a las 21 horas, por el grupo De Madrid al Cielo). Del maestro Bretón, solo tardó diecinueve días en escribir esta partitura de amor y celos, inspirándose en el Madrid popular de finales del siglo XIX, escribiendo por calles y bares, bancos y plazuelas, lo que hoy es modelo de composición en muchos conservatorios europeos. «Por ser la Virgen de la Paloma, un mantón de Manila, Manila, Manila...», es una de las célebres frases de su letra.

Muy cerca, en la Plaza de la Paja , a las 20 horas, los amantes del baile tradicional pueden exhibir sus dotes en el concurso de chotis y los más pequeños en el de pasodoble Infantil. A medianoche, será el turno de la Salve a la Virgen . Y la jornada acabará en este escenario diez minutos después, con el baile a cargo de la Orquesta Smile.

Mañana, los actos religiosos en honor de la Virgen comenzarán a las 10 horas, con la ofrenda floral en la Iglesia de la Paloma, en la calle del mismo nombre. La misa a las 13 horas; la bajada del cuadro, a las 14.15, por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, y la procesión , a partir de las 20 horas, acompañada por una banda de música y por los personajes castizos de las fiestas, constituyen el plato fuerte de las celebraciones.

Para el público infantil, a la hora que empieza el desfile la plaza de la Paja se llenará de grumetes con el espectáculo La Gran Aventura Pirata. A las 23.00 horas se entregarán los premios de los concursos y campeonatos celebrados. La actuación de Raimundo Amador, en Las Vistillas (23.30) constituirá el fin de fiesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación