Imagen de la M-30 con el protocolo de anticontaminación activado
Imagen de la M-30 con el protocolo de anticontaminación activado - AFP

La alerta por contaminación en Madrid se mantendrá también este sábado: a 70 km/h en la M-30

El Ayuntamiento ha activado desde las 6 de la mañana de hoy el protocolo anticontaminación en el escenario 1

S.L.
Actualizado:

El Ayuntamiento de la capital activó a última hora de ayer el protocolo por altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en su nivel de preaviso, que se mantendrá vigente hasta las 12 de la noche del sábado. La activación de este reglamento -que el Ayuntamiento anunció primero en Twitter, aunque después lo hizo mediante un comunicado de prensa y página web-, limita la velocidad de circulación de los vehículos en la M-30 a 70 kilómetros por hora, en lugar de los 90 habituales. La velocidad en esta vía de circunvalación y en los tramos de acceso a la capital comprendidos entre el interior de la M-40 en sentidos entrada y salida, está anunciada en los paneles de avisos que dispone Tráfico en las mencionadas vías. Esta limitación se mantendrá también este sábado, según ha informado el Consistorio.

Transporte público

Asimismo, desde el Gobierno municipal se recomienda la utilización del transporte público y, como en ocasiones anteriores, se avisará a los ciudadanos de la medida a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, en la propia página web del Ayuntamiento: http://madrid.es, así como en redes sociales.

Esta medida se ha producido al superar las estaciones de Ramón y Cajal, Barrio del Pilar, Arturo Soria y Escuelas Aguirre de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso), y siendo la previsión meteorológica desfavorable, al no esperarse lluvias para hoy ni para el fin de semana. Concretamente, la estación del Barrio del Pilar se situó en 183 microgramos; la de Ramón y Cajal, en 185; Arturo Soria, en 195, y Escuelas Aguirre, que se disparó hasta los 211 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, firmará hoy el decreto de activación de dicho protocolo.