Hazte premium Hazte premium

Los taxistas plantan a la Comunidad y ésta les acusa de «estar en el Pleistoceno»

Se han levantado de la reunión tras pedirles la consejera que plantearan sus propuestas sobre el conflicto

Los taxistas votan finalizar la huelga tras 16 días de paros Guillermo Navarro
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los taxistas han dejado plantada a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo , y al resto de miembros del Comité Regional de Transporte –entre ellos la concejal de Movilidad Inés Sabanés y los representantes de VTC, autobuses interurbanos y usuarios–, que esta mañana se ha reunido en la consejería del ramo. Entienden los taxistas que este es un « Gobierno caduco y amortizado» que les intenta «tomar el pelo», por lo que no piensan negociar con ellos.

«Nos han engañado una vez más», aseguraba Julio Sanz , presidente de la Federación Profesional del Taxi. Las organizaciones del sector no han durado más que unos minutos en la reunión: la han abandonado en cuanto la consejera Rosalía Gonzalo les ha pedido que plantearan sus propuestas sobre el conflicto. «Después de 16 días de paro, y de que haya habido compañeros en huelga de hambre , y de que les hagamos enviado hasta tres propuestas, esto no es más que un paripé», indica Miguel Ángel Leal , presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

Insisten los taxistas en que lo que ellos quieren es una regulación de las VTC para que no sigan dando servicio «como en la ley de la jungla ». Creen que con el nuevo reglamento que les ha ofrecido el ejecutivo de Ángel Garrido lo que persiguen es «lavar su imagen». Aunque recoge medidas que les gustan, otras «están ya en marcha hace años». En todo caso, interpretan que lo que buscan es «dividir al sector».

La reunión del Comité de Transportes continuó adelante con el resto de los presentes. Al finalizar, la consejera Rosalía Gonzalo aseguró que no va a haber cambio legal alguno mientras no se consiga consenso entre las partes en conflicto, esto es, taxis y VTC. Además, ha acusado a los taxistas de «estar en el Pleistoceno» mientras que «la planificación del transporte público y la movilidad está cambiando» . A su juicio, ellos «no quieren hablar con todos, quieren imponer su criterio».

La concejal de Movilidad Inés Sabanés , por su parte, lamentó que no se hayan producido avances, y recordó que el Ayuntamiento de Madrid sí está avanzando en la redacción de una ordenanza de VTC que regule, entre otras, cuestiones como el ámbito de aplicación, el modelo de autorización o los horarios. No podrá, sin embargo, regular l a precontratación hasta que no aparezca así recogido en una ley regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación