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Seis meses para resolver la encrucijada de las cocheras de Metro

Los cooperativistas denuncian el «limbo administrativo» en el que queda su proyecto. El plazo límite para impulsar su ejecución es diciembre

Tatiana G. Rivas

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Soterrar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos en vez de taparlas. Ese es el punto de la discordia entre el ente público de transportes dependiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para que las 443 familias de Residencial Metropolitan puedan tener sus casas. El Pleno municipal bloqueó ayer el futuro de estos cooperativistas, que han invertido una media de 100.000 euros desde finales de 2014 en sus viviendas; su plan urbanístico se extiende sobre los 40.000 metros cuadrados existentes entre la calle Reina Victoria, Bravo Murillo y la avenida de Pablo Iglesias.

El proyecto queda ahora en un «limbo administrativo», como denunciaron ayer algunos de los afectados que se acercaron al Palacio de Cibeles para seguir la votación. Mediados del próximo diciembre es la fecha tope, cuando los interesados deben entregar al suburbano otros 22 millones de euros, que se sumarían a los 44 millones aportados. La solución pasa porque lo resuelvan las Administraciones o Metro devuelva el dinero a todos los afectos poniendo punto final a su sueño.

Ahora Madrid, en solitario y con los abucheos del público, votó ayer a favor de tumbar el proyecto. Dejó así la pelota en el tejado de Metro y pide a los afectados que rehagan el Plan Parcial y se ajusten al Plan General de Ordenamiento Urbano. La clave está en que esa tapadera para ocultar la playa de vías, que las revestirían de zonas ajardinadas, no superen las cotas de entre 3 y 7 metros de altura porque, según el Consistorio, es ilegal.

«Hablen con Metro»

La formación de Manuela Carmena llevó a la Cámara municipal la desestimación de la iniciativa urbanística propuesta por Residencial Metropolitan para recabar apoyos, pero PP y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo. El delegado del Área, José Manuel Calvo , tachó de «falta de valentía» la postura socialista por no querer enfrentarse con los cooperativistas y las asociaciones que defienden las cocheras.

El edil responsable del urbanismo de Madrid echó balones fuera: «La responsabilidad de lo que ha ocurrido en este proyecto la tiene Metro de Madrid. Hablen con Metro –animó a los cooperativistas– y exíjanle que cumpla lo que propuso en su momento en la ficha, que presente un nuevo proyecto de cochera que se traduzca en un nuevo Plan Parcial, que no les quepa duda que si ese nuevo Plan Parcial, que es la única solución por la que pasa este proyecto, cumple la ley lo tramitará este equipo sin ningún problema».

La edil socialista Mercedes González pidió a Calvo que aparcara la decisión un mes más para llegar a una solución y salvaguardar los intereses de las familias. El concejal del PP José Luis Martínez Almeida recordó a Calvo que si el Pleno acuerda que no se desestima, «usted tiene que tramitar el procedimiento». «Señor Calvo, está en su mano la solución», le conminó. En la misma línea se refirió el edil de Ciudadanos, BoscoLabrado. Pero el delegado hizo oídos sordos. «Nos ajustamos a la legalidad», reiteró.

Metro apuesta por su plan

Miguel Nieto , secretario general de Metro, informaba ayer a ABC de que procederán a analizar la consecuencia jurídica de la decisión municipal. Desmiente la justificación aportada por el Consistorio: «No entendemos la argumentación. No hay exceso de altura». «La cota de la playa de vías no se puede alterar y no se pueden enterrar. No es posible bajar las vías. Existe desnivel con la calle Reina Victoria, así que la única fórmula es cubrirla con una tapa de base vegetal y entendemos que el sistema técnico es el propuesto. Se eliminaría un muro de la parte sur con un talud», añade. Asegura que tratarán de facilitar la operación, pero queda la otra parte.

C’s y PP acusaban ayer a Ahora Madrid de hacer «urbanismo ideológico». El objetivo que persiguen, decía el PP, es anular un proyecto que dejó encaminado el Gobierno anterior.

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