Cedrún (izq.), Garrido, Lóper Reíllo y Lázaro, en la firma de la prórroga de la Estrategia por el Empleo
Cedrún (izq.), Garrido, Lóper Reíllo y Lázaro, en la firma de la prórroga de la Estrategia por el Empleo - COMUNIDAD DE MADRID

La región invierte 1.500 millones en empleo y ayudas a autónomos

Madrileños retornados, perceptores de la RMI y personas «trans» son colectivos prioritarios

MADRIDActualizado:

Sindicatos, empresarios y Gobierno regional han prorrogado las medidas de la Estrategia por el Empleo. Los 70 puntos de apoyo a la contratación y a los autónomos seguirán aplicándose durante dos años más, y en ellas se invertirán, en el conjunto de la legislatura, 1.500 millones de euros.

Entre las novedades del plan, se establecen hasta 8.000 euros de incentivo por cada contrato estable, ayudas de hasta 15.000 euros para crear cooperativas y sociedades laborales, o las ayudas especiales para trabajadores que han retornado desde el extranjero para trabajar en la Comunidad de Madrid.

La prórroga la firmaron ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto con los secretarios generales de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y de CC.OO.-Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

Para los dos años próximos, calcula la consejería de Empleo que dirige Engracia Hidalgo que el plan tendrá una dotación de 800 millones de euros. En ellos se incluirán 127 millones de euros este año para mejorar la empleabilidad; actuaciones para impulsar las prácticas en empresas; y un programa de ayudas al transporte para quienes participen en acciones formativas.

A final de año está previsto que vea la luz el proyecto de cheque-formación desde las oficinas públicas de empleo. Además, se destinarán 35 millones de euros a estímulos a la contratación, que serán de hasta 8.000 euros por contrato.

En cuanto a los colectivos identificados como prioritarios, además de los de mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, se han incorporado también trabajadores que han retornado desde el extranjero para trabajar en la Comunidad de Madrid, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y las personas trans.

También a autónomos

Al paro de larga duración se destinan 51 millones tanto para formación como para empleo. Y al empleo juvenil se le dedicarán 33 millones de euros. También se fomenta el trabajo autónomo, con la ampliación de dos años de la Tarifa Plana, los programas de segunda oportunidad o los incentivos a la contratación por parte de autónomos, que llegan hasta a 10.000 euros por el primer trabajador contratado.