Javier Ramos (centro), rector de la URJC, con los dos profesores de las asignaturas del máster de Cifuentes sobre las que se plantearon dudas
Javier Ramos (centro), rector de la URJC, con los dos profesores de las asignaturas del máster de Cifuentes sobre las que se plantearon dudas - EFE

El rector de la URJC pide un observador externo para investigar el máster de Cifuentes

El presidente de la Conferencia de Rectores, Roberto Fernández, afirma este miércoles que se «debería haberse esperado un poquito más» a la hora de salir a dar explicaciones

MADRIDActualizado:

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado este miércoles al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) un observador externo para «promover y ampliar al máximo la transparencia» en el proceso sobre el máster de Cristina Cifuentes.

El pasado jueves, esta universidad abrió un procedimiento administrativo, denominado «información reservada», para «aclarar» lo sucedido en el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y determinar «las responsabilidades que pudieran existir».

Ahora, Ramos pide este observador externo para «promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico» en el que se matriculó la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Desde la CRUE se ha anunciado que «el próximo martes se conocerá el nombre de la persona designada» para este cargo de observador externo en la investigación.

Precisamente este miércoles, el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha defendido la «transparencia» de la URJC en este tema aunque ha admitido que «debería haberse esperado un poquito más» a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

El presidente de la Conferencia de Rectores asegura que la institución madrileña llegará «hasta las últimas consecuencias» para esclarecer lo ocurrido

«Es una opinión de alguien que no está viendo los toros desde el redondel, pero no sé si hubiese sido pertinente haber esperado un poquito más», ha explicado Fernández en una entrevista en RNE.

Pese a ello, el presidente de la CRUE, que ha asegurado haber estado en contacto con el rector de la URJC, Javier Ramos, se ha mostrado convencido de que la institución madrileña llegará «hasta las últimas consecuencias» para esclarecer lo ocurrido, porque «el buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa».

Consecuencias

Fernández ha añadido que si en la investigación abierta se «detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes». «Está haciendo lo que cree que debería hacer y lo que haría yo si fuese en mi universidad», ha insistido.

Asimismo, ha defendido vehementemente la «honestidad y transparencia» de las universidades españolas y de sus responsables. «Ningún rector, ni vicerrector está imputado de nada, somos un colectivo de profesionales que hemos demostrado legalidad a prueba de bomba».

Un error posible

En cuanto al hecho de que haya podido producirse un error en la calificación de Cifuentes, como sostiene la presidenta madrileña y la URJC, ha recordado que en «76 universidades españolas, donde hay miles de actas, miles de profesores, es más que probable que en alguna ocasión haya algún error de transcripción que se subsana dentro de la más estricta legalidad». Por ello entiende que «puede pasar que se haya producido por un error humano y que sea subsanado mediante el mecanismo institucional pertinente».

La Universidad informó el pasado lunes que, a pesar de las vacaciones de Semana Santa, ellos continuaban con la investigación durante la Semana Santa y que ya había recabado información a los servicios informáticos y otros departamentos implicados.