tragedia de halloween
La Policía evita imputar en el atestado sobre el Madrid Arena
Traslada el atestado al juez instructor, que será quien acuse criminalmente
carlos hidalgo
La primera parte del atestado policial sobre la tragedia del Madrid Arena ya está en manos del titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. En él, según ha podido saber ABC, los investigadores del Grupo Vde Homicidios de Madrid no establecen de ... quién es la posible autoría criminal de las cuatro muertes y heridas gravísimas a una quinta joven. Habida cuenta de la complejidad del asunto y su naturaleza transversal y de lo inicial de la investigación, los agentes esperan que sea el juez quien realice las imputaciones y continúe solicitando cuantas diligencias seas pertinentes. El informe policial, por lo tanto, seguirá ampliándose.
Mientras, sigue el visionado de las cámaras de seguridad del complejo municipal donde la «Thriller Music Park» organizada por Miguel Ángel Flores acabó teñida de sangre. Fuentes del caso calcularon qu e son unas 540 horas de imágenes , procedentes de las 90 cámaras. La horquilla horaria más importante es la que va desde las 11 de la noche a las 5 de la madrugada. Cada detalle revelador está siendo minutado.
Por ahora, las pruebas videográficas sólo constatan que había una gran masificación de gente en el recinto, aunque su concreción, indicaron las mismas fuentes, «es imposible de determinar» .
Efecto dominó inverso
Porque el gentío entraba y salía durante todo el tiempo analizado; subía a una planta, bajaba a la pista.En cuanto al pasillo de la tragedia, denominado para esa fiesta de Halloween el «Túnel del Terror» , se concentraron en ese punto alrededor de cien personas a la hora fatídica, las 4.12 horas, cuando se produjo la primera llamada al 112 por la avalancha mortal.
Las cinco víctimas ( las cuatro mortales y la que permanece crítica ) estaban en la parte delantera de la aglomeración. Se produjo un efecto dominó a la inversa: la gente cayó desde detrás hacia adelante, y no tuvo por qué ser por el estallido de una bengala y petardos, incide la Policía en su informe preliminar.
Por ello, aunque los agentes hubiesen determinado quién lanzó los proyectiles (cosa que no ha ocurrido), tampoco está claro que le pudiesen imputar algo más que una imprudencia con el resultado de las conocidas muertes y lesiones; eso refuerza la teoría policial de que es mejor que sea el juez quien diga quién o quiénes son los responsables de la enorme tragedia .
La Policía, a no ser que su señoría ordene lo contrario, tampoco tiene previsto llamar a declarar a ningún responsable municipal ; se centran en el origen y naturaleza del suceso.
Supermarxté: aforo récord
Mientras las pesquisas del Grupo V de Homicidios continúan por buen camino, grandes carteles ya publicitan por las calles de Madrid la próxima gran cita para los amantes de la música electrónica: la «Supermartxé» de la discoteca Fabrik .
Una macrofiesta del «house» que, lo que son las cosas, utiliza como reclamo publicitario: «Guiness World Record de Aforo» , otorgado en 2008. Son unas 10.000 personas las que caben en esta discoteca, ubicada en la carretera entre Fuenlabrada y Moraleja de Enmedio, y que pretende repetir su éxito el próximo 24 de noviembre, bajo el subtítulo «Porno Star».
Fuentes policiales indicaron que, además, en anteriores ediciones de esta «Supermartxé» la seguridad fue encargada a la empresa que controla Juan Carlos Manzanares, «El Manza» , Kontrol 34 S. L.; se trata de la misma que controlaba el interior de la fiesta del Madrid Arena y cuya eficacia se encuentra en entredicho tras lo sucedido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete