RAFA ALBARRÁN

La Policía alerta a niños y ancianos sobre un repunte de atracos y robos en Vicálvaro

Asociaciones vecinales, colegios y centros de mayores reciben consejos de agentes para prevenirlos

MadridActualizado:

La escalada de robos en viviendas, los atracos en la vía pública –sobre todo en el entorno de la estación de Metro de Vicálvaro– y el apuñalamiento de tres hombres en las inmediaciones de la estación del distrito a principios de febrero han hecho saltar las alarmas. La Policía Nacional ha montado un dispositivo especial para reforzar la seguridad en este barrio de Madrid y, además, está alertando a los vecinos. Varios agentes están impartiendo charlas a asociaciones vecinales, de padres en colegios y en centros de mayores para darles a conocer la situación y aconsejarles sobre cómo prevenirlo.

«Ha habido un incremento de robos con violencia y robos con intimidación en Vicálvaro», apuntan fuentes policiales. Advierten de que grupos organizados de países del este, georgianos fundamentalmente, están entrando en los domicilios, sobre todo por la mañana –cuando la casa se queda vacía– y arramplan con joyas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos pequeños. Acceden mediante el método de llave falsa o resbalón, es decir, utilizando una radiografía cuando el cerrojo no está echado. La Policía pide a los propietarios que siempre echen la cerradura y que mantengan las ventanas cerradas por si tratan de entrar mediante escalada.

Los robos en viviendas se producen por la mañana y los robos con arma blanca en la calle, al caer el sol

En la calle también han aumentado el número de atracos, señalan. Individuos de origen español o latinoamericano amenazan con arma blanca a sus víctimas para arrebatarles las pertenencias. Estos hechos se están produciendo cuando cae el sol. Una de las zonas más conflictivas es la zona de la estación de Metro de Vicálvaro, cercana a la calle San Cipriano. Los funcionarios policiales son conscientes de que las personas de más avanzada edad son potenciales víctimas, por eso les están informando en centros de día de cuál suele ser el procedimiento para atacarles: el «mataleón», estrangulándoles por detrás hasta que pierden el conocimiento.

El repunte de violencia, que confirma la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se cuela también hoy en el Pleno de la Junta de Distrito que preside el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El Partido Popular preguntará al delegado las medidas que ha tomado el Ayuntamiento, al margen de las policiales, ante «el fuerte incremento de la inseguridad en el último mes».