VALLECAS-ARGANZUELA

Más policías para acabar con los «taxis de la droga»

La delegada del Gobierno anuncia un dispositivo «integral» (policial, sociosanitario y legal) para acabar con las cundas. Se ha reunido con los vecinos y responsables policiales

s. l.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, buscará una solución integral al problema de las cundas y, mientras tanto, reforzará la vigilancia policial en el barrio de Embajadores, según ha confirmado a Ep tras reunirse con los vecinos de la zona. Cifuentes ha reconocido ... que los «taxis de la droga» han provocado un «deterioro en el barrio» al «perturbar la convivencia de los vecinos y afectar a los comercios de la zona» y se ha comprometido «a abordar este problema poniendo en marcha todo tipo de medidas», incluso algunas que queden «fuera» de sus competencias.

«No sólo es un problema policial: en esta situación se encuentran los toxicómanos, que son enfermos, así que la solución también pasa por poner medidas sanitarias, pero también requiere tomar medidas policiales, sobre todo contra esos grupos de personas que están detrás de las cundas, que a menudo son traficantes de drogas que se valen de la enfermedad de los toxicómanos», ha explicado.

Por ello, ha confirmado que «se van a tomar todo tipo de iniciativas en todos los frentes» (en el sanitario, en el policial y en el legal si hay que aprobar alguna reforma) y de manera coordinada con el objetivo de «conseguir que las cundas salgas del barrio».

Los vecinos afectados por la presencia de las cundas en Embajadores han agradecido a la delegada su interés en abordar este asunto y hacerlo, además, con «prontitud». «Hay mucha predisposición para colaborar», ha explicado la portavoz de Recuper@ Embajadores, Virginia García.

No trasladar el problema

La delegada ha hecho hincapié en que su objetivo no es llevarse las cundas de Embajadores para que trasladen las molestias a los vecinos de otra zona de la capital. «La solución no es exclusivamente quitar (el problema) de un sitio para llevarlo a otro. Estamos viendo qué medidas se pueden tomar para acabar con el concepto cunda. Las medidas que queremos tomar van un poco más allá, sin perder el horizonte de que si esto se tiene que trasladar, intentaremos que se traslade a un lugar donde no haya vecinos perjudicados», ha explicado.

Por ello, aunque de inmediato se va a «incrementar la presencia policial» y se va a hacer «un mayor esfuerzo» en este terreno, Cifuentes va a estudiar «medidas de otro tipo». «Algunas pueden tener que ver con la propia regulación que se hace de la utilización de vehículos», ha adelantado, al igual que ha dejado entrever que estudiará «lo que se ha hecho» en otras ciudades «con problemas similares».

«Queremos sacar las cundas de Embajadores porque el barrio ya ha sufrido lo suficiente, pero esa salida tiene que llevar aparejada cuanto menos una solución del problema», ha concluido la delegada del Gobierno, que ha descartado «que haya una organización criminal» responsable de «los taxis de la droga» aunque sí «determinadas familias» que se dedican al tráfico de sustancias y que se encargan de impulsarlas.

La delegada municipal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores Navarro, destacó que entre las medidas del Ayuntamiento estará una mayor presencia policial. «Es la primera vez -subrayó Navarro- que desde la Delegación del Gobierno se toma interés por este problema que veníamos atajando sólo desde el Ayuntamiento de Madrid». Se adoptarán, insistió, todo tipo de medidas (policiales, sociosanitarias y legales) para el plan.

La presidenta de Arganzuela, Carmen Rodríguez Flores, abundó en la degradación y deterioro del barrio, recogida de toxicómanos a cualquier hora del día y perturbación de la convivencia, de los comercios y los negocios.

Plan Especial de 2007

El Ayuntamiento de Madrid ya puso en marcha en 2007 medidas especiales para la zona, aumentado la presencia de Policía Municipal y también el número de intervenciones, como inmovilización de vehículos, petición de documentación, respuesta inmediata a requerimientos vecinales, y se había impulsando la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

A ese conjunto se sumaban las Unidades Móviles de Samur Social y Madrid Salud (Unidad Madroño), que se habían instalado frente a la Casa de Baños, y se había continuado con el Proyecto Hogar.

Desde entonces también se realizaba una limpieza especial –con manguera en lugar de baldeadoras–, se modificó la ubicación de contenedores de residuos y se produjo el cambio de horario de recogida de residuos domiciliarios.

También se habían modificado sentidos de circulación de calles con carácter provisional, rehabilitado la calle de Alonso del Barco de manera integral, e incrementado y mejorado los puntos de luz. Además, concluyeron las obras del intercambiador de Embajadores –evitando zonas de obras en el entorno–, se retiró el vallado frente a la Casa de Baños que dificultaba la visibilidad e impulsado todo tipo de reuniones con la asociación de vecinos afectados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios