La concejal-presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce
La concejal-presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce - MAYA BALANYÀ

La oposición se planta ante el «autoritarismo» de la edil de Ahora Madrid Rommy Arce

PP, PSOE y Cs no presentarán ninguna iniciativa en el próximo Pleno de Arganzuela como protesta por la actitud de la concejal; los populares pedirán su reprobación y tienden la mano al resto de grupos para que se sumen a su inciativa

MADRIDActualizado:

Los grupos de la oposición no presentarán ninguna iniciativa en el próximo Pleno de Arganzuela ante el comportamiento «autoritario» que muestra la concejal presidenta del distrito, Rommy Arce. El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado el apoyo del PSOE y C,s para que se sumen a la propuesta que presentará su formación para reprobar a la edil de Ahora Madrid. Almeida trasladará a las portavoces municipales del PSOE y Cs acudir los tres juntos al Pleno del distrito, que se celebrará el próximo miércoles, para protestar conjuntamente por el comportamiento de esta concejal, que también preside el distrito de Usera.

«Creo que ha llegado el momento de decir ‘basta ya’ a esta concejal. No vamos a consentir ni un minuto más ese desprecio que manifiesta en todos los plenos municipales a la labor de la oposición», ha señalado Almeida, que trasladará a Purificación Causapié y Begoña Villacís la necesidad de ir unidos, por encima de las diferencias políticas, a este pleno de distrito. «PP, PSOE y C,s nos tenemos que unir para defender la Democracia que esta concejala pisoteando todos los meses en los plenos que preside», ha añadido.

Para la oposición, Romy Arce incumple «sistemáticamente el mandato» de permitir que los plenos del distrito se graben. «Se le ha dicho por activa y por pasiva. La transparencia consiste precisamente en eso, en permitir que todos los ciudadanos puedan visualizar lo que ocurre en su distrito. Pues bien, dos años después de presidir los plenos en Arganzuela, la concejala Romy Arce no graba los debates municipales. Es impresentable», ha afirmado el dirigente del PP, que ha indicado que en febrero de 2016 se presentó una proposición al Pleno de Arganzuela, que fue aprobada, para que se grabasen las sesiones.

«Formas totalitarias»

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que «son muchos los Plenos en los que hay faltas de respeto, no sólo a los vocales vecinos, que también, sino a las asociaciones de vecinos». La líder de Cs en el Ayuntamiento destaca desde «su falta de puntualidad» hasta «las veces en las que se ha tratado francamente mal a la oposición». «El último día nos dijo abiertamente que no piensa cumplir los acuerdos del Pleno, dado que ella es Ahora Madrid, y que es quien gobierna», subraya. «No van a cumplir lo que un organismo democrático ha decidido. Ahora Madrid tiene que recordar que gobiernan en minoría gracias al apoyo de un partido. Lo siento, pero les guste o no tienen que aceptar las votaciones incluso cuando son adversas», ha incidido, indignada.

A su juicio, «cuando la situación es tan grave es fundamental que el resto de partidos políticos, en defensa de la democracia, penalicen y critiquen y rechacen formas totalitarias como la de esta concejala». «Es forma y fondo. Les da igual lo que piensen el resto de partidos políticos. Hasta aquí. Ha sido la gota que colma el vaso. Nuestra labor es estéril», ha zanjado.

Apoyo de Ahora Madrid

Ahora Madrid ha arropado a la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, ante «polémicas estériles» porque la edil no hace más que «aplicar el reglamento», lo que les ha llevado a demandar una «oposición constructiva». La candidatura municipalista ha reaccionado así ante la información avanzada por 'El Mundo'. En opinión de los tres grupos, los plenos han alcanzado en los últimos meses un «alto nivel de crispación» y culpan de ello a Arce. «Ante polémicas estériles: Rommy Arce aplica el reglamento. Animamos a realizar una oposición constructiva», defiende Ahora Madrid a través de Twitter.

Por esta vía se han manifestado concejales de Ahora Madrid como Pablo Carmona, que habla de alianzas entre los tres grupos de la oposición para «enturbiar los plenos», lo que «no es un buen camino», o Guillermo Zapata, que traslada todo su apoyo a Rommy Arce y alerta de la «preocupante alianza». También se ha pronunciado Carlos Sánchez Mato. «PSOE, PP y Cs se alían contra Rommy Arce por aplicar el reglamento. Todo nuestro apoyo, compañera», ha señalado.