madrid/cultura
La región ya cuenta con 18 «joyas» arqueológicas visitables
Los dos últimos yacimientos que se incorporan patrimonio cultural son establecimientos rurales visigodos
maría isabel serrano
Navalvillar y Navalahija , en Colmenar Viejo, son las dos nuevas excavaciones arqueológicas que se unen al Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Ya son 18 . Los hallazgos están considerados como «muy importantes» porque aportan ... datos sobre el territorio de la presierra madrileña en la transición de la Antigüedad tardía al medievo (siglos VII y VIII después de Cristo). El objetivo es acercar toda esta riqueza al público en general pero, especialmente, a los escolares.
Los dos nuevos asentamientos arqeológicos están ubicados en la Dehesa de Navalvillar, muy cerca de la necrópolis visigoda de Remedios, el primer yacimiento visitable de la región junto con la necrópolis medieval de Sieteiglesias y el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva, este último en el municipio de Patones.
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo han previsto una inversión conjunta de 23.000 euros para acondicionar, lo antes posible, la visita a los enclaves de Navalvillar y Navalaahija. En ambos yacimientos se han encontrado restos de viviendas, establos y almacenes así como vasijas, cuchillos y hasta una moneda omeya de plata, la más antigua del periodo islámico en la Península ibérica.
El de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado ha la ganadería ovina que, según los expertos, data de los siglos VI y VII. En Navalahija se han descubierto tres edificios que ocupaban una superficie de 140 metros cuadrados. Lo más representativo de esta conjunto, según fuentes tanto del Ayuntamiento de Colmenar Viejo como de la Comunidad de Madrid, es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro .
En estas excavaciones han participado vecinos del municipio serrano. De momento, y para hacer visible todo el patrimonio hallado, las piezas más singulares están expuestas en la Casa Museo de Colmenar, junto a una reconstrucción de la aldea.
Esta es la relación de los 18 yacimientos visitables de la comunidad madrileña. Además de los de Navalvillar y Navalhija, se puede disfrutar de: necrópolis medieval de Sieteiglesias (Sieteiglesias-Navas-Lozoyuela); necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); calzada romana en Galapagar: hábitat carpetano en Miralrío (Rivas-Vaciamadrid); ciudad romana de Complutum, que incluye el Foro, la trama urbana y la Casa de los Grifos (Alcalá de Henares); yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares).
Y sigue: castillo medieval de Arroyomolinos; caminería histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla); iglesia del Buen Suceso, en la estación de Cercanías de Sol (Madrid); plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Ópera de Metro de Madrid; antiquariarium y paseo arqueológico del Palacio Arzobispal en el recinto amurallado de Alcalá de Henares; yacimiento «La Mezquita» (Cadalso de los Vidrios). También son de interés el yacimiento paleontológico La Carpetana (estación de Metro del mismo nombre) así como el enclave paleontológico del intercambiador de Príncipe Pío, ambos en la capital madrileña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete