Hazte premium Hazte premium

Normalidad en la segunda jornada de la huelga de Metro

Además del paro que se desarrolla entre las 18.30 y las 21.00 horas, con servicios mínimos del 84 %, habrá un segundo esta noche, entre las 23.30 y las 2.00 del lunes, con servicios mínimos del 75 %

Estación Pirámides A.P.

ADE PALOMAR

Una hora antes de comenzar la segunda jornada de la huelga de metro de Madrid , los trenes iban llenos en las líneas más céntricas y también aquellas que van en dirección al estadio Vicente Calderón, por ejemplo la línea 5, estación Pirámides, ya que este domingo tiene lugar la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla , pero también las que se dirigen al centro.

En la línea 5 la frecuencia es de 5 minutos , relativamente normal teniendo en cuenta que se trata de un día no laborable. En la línea 3, para la que también se puede acceder al estadio, el tiempo de espera entre tren y tren es aún menor, unos dos minutos y medio.

«Ayer sí que me dijo una amiga que tardó un poco más, pero yo hoy no noto nada, la verdad», contó una mujer que salía de trabajar.

Además del paro que se desarrolla entre las 18.30 y las 21.00 horas , con servicios mínimos del 84 %, habrá un segundo esta noche, entre las 23.30 y las 2.00 del lunes, con servicios mínimos del 75 %.

Estación de Lavapiés A.P.

Las tres jornadas consecutivas de paros parciales convocadas por la plantilla comenzaron el sábado, con dos paros a la misma hora que los programados para hoy y que se desarrollaron sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados, según fuentes de la empresa.

Desarrollo de la primera jornada

El primer turno de los paros, entre las 18.30 y las 21.00 horas, fue secundado por casi el 100 % de los trabajadores , según los sindicatos, mientras que la empresa rebajó esa cifra hasta el 79,44%.

Los servicios mínimos establecidos para el primer paro parcial, que coincidía con los desplazamientos para asistir al concierto de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, eran del 75 %.

En el caso del segundo, entre las 23.30 y las 02.00 horas del domingo, tampoco se produjeron incidentes y todos los trenes circularon de acuerdo con los servicios mínimos establecidos.

Según UGT, el seguimiento en esa segunda tanda de paros fue del 100 % en trenes y estaciones y del 95 % en el resto de los servicios.

Los empleados de Metro votaron de forma casi unánime el pasado jueves a favor de la huelga, que concluirá mañana con un paro de 06.30 a 9.00 horas , la hora punta matinal, con servicios mínimos del 69 %.

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo : UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

Frente a esta tesis, la Comunidad de Madrid expone que Metro de Madrid no va a aceptar la «reivindicación» de 72 días libres al año que, según destaca, reclaman los representantes de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La última convocatoria de huelga en el suburbano madrileño, en demanda de empleo, fue desconvocada el 21 de octubre de 2015 al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 180 conductores a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación