Ángel Garrido y la consejera Rosalía Gonzalo, con las asociaciones de taxistas en la Real Casa de Correos
Ángel Garrido y la consejera Rosalía Gonzalo, con las asociaciones de taxistas en la Real Casa de Correos - ÓSCAR DEL POZO

Los VTC no podrán circular buscando clientes ni estacionar para captarlos

Así lo señala el borrador de reforma de la Ley de Transporte que el Gobierno regional ha ofrecido a las organizaciones del sector del taxi esta tarde

MADRIDActualizado:

El borrador de reforma legal que el Gobierno regional ofrece esta tarde a los taxistas madrileños, en un intento por frenar el conflicto en el sector, ya está en manos de las organizaciones del sector. En él se recoge que los VTC necesiten también de licencia municipal para prestar su servicio. Y se especifica que sólo podrán circular si están prestando un servicio previamente contratado: «No podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados a fin de propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado el servicio previamente«.

De acuerdo con el texto, los VTC no pueden estar parados para captar clientes a menos de 100 metros de los puntos de parada de los taxis y tampoco en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, autobuses, hoteles, centros comerciales».

Incumplir con estas medidas supondrá incurrir en infracción muy grave. El presidente Garrido ha ofrecido esta mañana a las organizaciones del taxi que esta reforma legal podría entrar en vigor en dos meses -siempre que sea aprobada en la Asamblea de Madrid-, y también endurecer las sanciones en lo que respecta a las competencias regionales.

Pero respecto a la principal reivindicación de los taxistas, que se regule la precontratación con un mínimo de 6 horas -es decir, que las VTC tengan que haber sido contratadas por un cliente como mínimo seis horas antes de realizar el servicio-, el Gobierno autonómico asegura que eso es competencia de los ayuntamientos, y les pasa la pelota a ellos para que lo regulen.

Taxistas y administración se reunen de nuevo en menos de una hora para valorar este borrador y determinar, los primeros, si es suficiente para desbloquear el conflicto y que levanten la huelga indefinida que comenzaron esta mañana a las seis. Esta mañana, el planteamiento general que les hicieron los responsables regionales de la nueva regulación no convenció a los taxistas, que aseguraron haber salido «decepcionados» de la reunión.

Los taxistas quieren que esa regulación de la precontratación la realice la Comunidad Autónoma, y no los ayuntamientos. La razón es de índole legal: creen que si se reglamenta a través de una ordenanza, cualquier recurso que interpongan las empresas de VTC haría que «tumbaran la ordenanza en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la primera», mientras que «una ley regional no es tan fácil de tumbar», indicó Miguel Ángel Leal, de la Asociación Gremial.