Medio Ambiente inicia la reparación de la presa 9 y garantiza la viabilidad de las escuelas de remo del Manzanares

El Pleno ha aprobado por unanimidad una actuación inmediata para que vuelva el agua al tramo en el que entrenaban los remeros

MadridActualizado:

La viabilidad de las escuelas de remo del Manzanares ha puesto de acuerdo a todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid. El Pleno de Cibeles, a propuesta del PP, ha aprobado una actuación inmediata sobre la presa número 9 del río, con el fin de devolver el agua a este tramo y garantizar la práctica de este deporte, imposible en los últimos meses tras el plan de naturalización del cauce desarrollado por el equipo de Gobierno.

La delegada del área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha avanzado durante la sesión que ya se ha iniciado el «estudio de patologías» para arreglar todas las presas, incluida la 9, averiada desde agosto. Sabanés, que ha recordado que los problemas en las compuertas remite a las obras de soterramiento de la M-30, ha dicho que la reparación de la presa citada «no es sencilla» por su ubicación, y que esta acometida conllevará un corte de tráfico. «Ya hemos empezado el estudio para empezar inmediatamente con la mayor urgencia», ha asegurado.

La problemática sobre el Manzanares y las escuelas de remo ha encontrado hoy una solución que quedó en el aire en la última comisión de Medio Ambiente, cuando no se dio un plazo concreto para la reparación de la presa, con el consiguiente perjuicio para los remeros. El edil popular Fernando Martínez Vidal, quien ha planteado esta moción, acusó al equipo de Gobierno de «desidia» y reivindicó la «compatibilidad» de la renovación ecológica del río y la práctica de este deporte. Todos los grupos mostraron su conformidad con esta consideración.

Como ha venido informando ABC, el proyecto de naturalizar el río supuso el levantamiento de todas las compuertas, con un inevitable descenso del nivel del agua. Este extremo se hizo especialmente visible en el tramo comprendido entre las presas 8 y 9, donde entrenan las escuelas de remo. Sin poder desarrollar sus actividades desde el pasado mes de agosto, puesto que esta era la única lámina de agua disponible en la capital, la Federación Madrileña de Remo reclamó una solución inmediata. Dada esta situación, Madrid no tuvo representación en los campeonatos de España celebrados en Gandía a mediados de octubre.

La edil de Medio Ambiente ha garantizado durante el Pleno que mientras que se desarrollen las obras se podrá entrenar en El Pardo, «al menos los deportistas de élite». En paralelo, ha avanzado que se buscarán fórmulas con la Comunidad de Madrid y el Estado para dar «una solución temporal» a los agraviados por la naturalización del Manzanares.