Hazte premium Hazte premium

Madrid intentará el consenso con Sanidad y si no lo consigue, «seguirá con su propio plan»

El consejero madrileño Ruiz Escudero no vería mal implantar los toques de queda, aunque recuerda que la comunidad no tiene cobertura legal para hacerlo

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño COMUNIDAD/ EP

Sara Medialdea

La Comunidad de Madrid sigue apostando por las restricciones de movilidad y actividad en aquellas zonas básicas de salud donde se den más casos . Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Pide negociar un documento común con «aval científico» y trabajando conjuntamente. Si no se puede conseguir ese consenso, Madrid «continuará con su propio plan» , el que ya está en marcha ahora.

El consejero ha sido crítico con el baremo común que ahora quiere establecer el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque llega tras «siete meses de inacción» y tras el «atropello del estado de alarma» , impuesto sin ningún aval científico, asegura. Esperan con cierta intranquilidad el documento que mañana miércoles dará a conocer de forma oficial el Ministerio de Sanidad, con ocho criterios para la puesta en marcha de medidas. De ellos, sólo dos atienden a la presión hospitalaria de las regiones, algo que no le parece adecuado a Madrid, especialmente orgullosa de su capacidad de dar elasticidad a su atención en centros sanitarios.

Es previsible que el estado de alarma decaiga el viernes, salvo que el Gobierno Central quiera prorrogarlo, en cuyo caso debería obtener la autorización del Congreso. El consejero Ruiz Escudero cree que «si decae el viernes, será una muestra del fracaso de esta medida».

Además, asegura que la implantación del estado de alarma provocó un incremento de la movilidad interna en la región. Tomar como referencia del límite perimetral de movimientos el municipio, ha afirmado Ruiz Escudero, «puede tener sentido en poblaciones pequeñas , pero en Madrid capital hay 3,2 millones de habitantes, y la medida ha ido en sentido contrario».

No le parece mal, sin embargo, la idea del toque de queda, aunque avisa el consejero que esa decisión se tiene que tomar a nivel nacional, porque la Comunidad «no tiene cobertura legal» para hacerlo.

Ruiz Escudero dice entender las razones del vicepresidente Ignacio Aguado cuando pide un parón económico ahora para poder salvar la campaña de Navidad, si se consiguen frenar los datos de contagios. Pero Ruiz Escudero cree que ese no es el camino, porque «un parón para la economía, en las situaciones más vulnerables, es prácticamente no poder remontar después». Por eso, apuesta por buscar «un punto de equilibrio».

Madrid lleva cinco semanas de descenso de contagios y ocupación de camas UCI, una tendencia que se mantiene en los datos de la última semana, que se conocerán a lo largo del día y según ha adelantado el consejero. « Nos gustaría que fuera mayor el descenso, sobre todo en UCIs, pero lo cierto es que la tendencia a bajar se mantiene de manera firme», ha señalado. De las 51 zonas básicas de salud afectadas por restricciones, todas han descendido, lo que permite adelantar que algunas de ellas vayan saliendo de las limitaciones.

Consejo Interterritorial mañana

Esta tarde se producirá una nueva reunón del Grupo Covid, entre las autoridades sanitarias nacionales y madrileñas. En ella, Ruiz Escudero espera que el ministro Salvador Illa les adelante sus intenciones para con Madrid a partir del viernes, cuando decae el estado de alarma. Es probable, ha adelantado, que mañana miércoles, en el consejo interterritorial de Sanidad que se celebra con todas las comunidades autónomas, el Ministerio apruebe el documento con criterios homogéneos sobre los datos epidemiológicos que ha dado a conocer estos días. Algo que, a juicio del consejero, «tendría que haber sido una decisión de hace meses, no ahora, que da una sensación de improvisación». Y ha alertado de que las tendencias epidemiológicas y el incremento de casos «van en distintas direcciones según las comunidades autónomas».

Ruiz Escudero ha recordado las medidas que puso en marcha Madrid durante la primera ola, desde el cierre de las aulas a la unión de las sanidades públicas y privadas, la reorganización de la Atención Primaria - «que llegó a tener 400.00 pacientes no presenciales» , o la puesta en marcha del hospital provisional de Ifema.

Antes de que acabe octubre, habrá 1.600 profesionales rastreando al Covid , ha asegurado el consejero, quien ha defendido el trabajo realizado, «serio y basado en criterios epidemiológicos».

Ruiz Escudero ha apostado por el plan de digitalización de la sanidad, que facilitará las labores; reforzar la tarjeta sanitaria digital, que le permitirá en breve acceder a servicios digitales. Y ha prometido un plan de listas de espera que mejore los plazos actuales, con y sin Covid.

Además, en breve estará listo el Hospital Isabel Zendal, de emergencias, situado en Valdebebas y cuyas obras están ya finalizadas «al 80 por ciento», ha asegurado el consejero. En noviembre estará ya en marcha, insiste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación