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Las claves del operativo para enfrentarse a las lluvias que comienzan hoy: actuación en Metro y carreteras

La Comunidad ha destinado 40 brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II para colaborar con 56 municipios

Madrid activa el nivel de preemergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Un operario trabaja para despejar de nieve y hielo un imbornal en la capital José Ramón Ladra | Vídeo: Atlas

Álvaro G. Colmenero

El inicio de 2021 está siendo un auténtico desafío para las autoridades de la Comunidad de Madrid . Una tercera ola de casos de coronavirus alimentada por las navidades, una nevada histórica que colapsó la región con espesores de más de medio metro y ahora se prevé que esté lloviendo de manera continuada en los próximos días sobre la comunidad. Por ello, el Gobierno regional ha activado el nivel de preemergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y un dispositivo especial en Metro y en la red de carreteras ante la previsión de continuas lluvias.

Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones , así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones. Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

De esta manera, se pone en situación de prealerta a ayuntamientos, organismos y administraciones en previsión de las lluvias débiles o moderadas que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan a partir de mañana en la región debido a la llegada de un frente procedente del Atlántico. El lunes comenzaron ya poner en marcha medidas preventivas con el objetivo de minimizar el posible impacto del agua que caerá tanto en el servicio del suburbano como en el uso de las vías regionales. Desde la Aemet han precisado que «no se esperan lluvias fuertes hoy y mañana» .

Con todo, el operativo en Metro incluye la revisión periódica y limpieza de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones. Además, se comprobarán los pasillos y andenes de las estaciones , con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias.

Está previsto que desde el Puesto de Control Central se coordine a los equipos de limpieza, que tendrán especial atención para mantener limpias las áreas de tránsito y, en particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes. También se van a retirar restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario. Asimismo, en todos los depósitos de Metro se va a procurar que los trenes estén siempre a cubierto.

Drenaje de las carreteras

En el caso de los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras de su competencia, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo preventivo centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje , que recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de la borrasca Filomena. Precisamente debido a la acumulación de nieve y hielo en las carreteras, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje. Además, se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

Asimismo, mientras dure el episodio de precipitaciones, se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua. En este sentido, están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

Plan de actuación en los túneles urbanos

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de actuación en los túneles urbanos de la capital ante la previsión de lluvia a partir de este miércoles, que supondrá el consiguiente deshielo de una importante cantidad de nieve . Los trabajos, que comenzaron ayer, incluyen la comprobación de los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas.

La ciudad de Madrid cuenta con 29 túneles con control centralizado en los que existen aproximadamente 600 imbornales . Mediante este plan se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, evitando embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos. Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias esperadas.

El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas, a los que acompañarán otros equipos para dar cobertura y complementar las actuaciones realizadas. Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar de inmediato en caso de que fuera necesario.

Colaboración con 56 municipios en puntos críticos

La Consejería de Medio Ambiente informó este martes de que la Comunidad de Madrid ha destinado 40 brigadas de la empresa pública Canal de Isabel II para colaborar con 56 municipios en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales. Se trata de una medida de colaboración adoptada ante la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena, que se suma a la previsión de intensas lluvias durante los próximos días que pueden acelerar el deshielo.

En total, la empresa pública regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos con puntos críticos en su red un total de 80 técnicos de las brigadas de saneamiento de Canal , que desde la tarde del lunes colaboran con los técnicos municipales en labores de limpieza. Además, el pasado domingo se envió un comunicado a todos los ayuntamientos solicitando «la retirada de residuos sólidos urbanos, ramas y hielo de las calles con el fin de facilitar el correcto funcionamiento de los imbornales que conducen el agua desde la superficie hasta el alcantarillado».

A juicio de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín , la limpieza de la vía pública es competencia municipal. Dijo que «la obligación de la empresa pública es la de realizar de forma ordinaria tareas de limpieza e inspecciones periódicas de la red municipal conforme a una programación previa». Esto significa, añadió, que «están fuera de las obligaciones de Canal las intervenciones extraordinarias por acontecimientos atmosféricos y de otra índole». Martín insistió en la importancia de que los consistorios retiren la nieve de aceras y calzadas que «han sepultado, en muchos casos, los imbornales» .

Actuaciones del Canal

A juicio de Canal, la infraestructura de saneamiento operada por la empresa pública tiene capacidad suficiente para asumir agua procedente del deshielo. Así, gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento , recogiendo las aguas residuales de 5,6 millones de habitantes. Los trabajos que realiza en estas redes, la mayoría de titularidad municipal, son la vigilancia, inspección y limpieza de las conducciones, la resolución de avisos y actuaciones de mejora para la conservación de las mismas.

La movilización de estos efectivos por parte del Gobierno regional se suma a las actuaciones emprendidas para poder atender las incidencias por congelación de contadores causado por esta excepcional situación meteorológica. Por ello, se han multiplicado por once los efectivos disponibles para solventar los avisos de usuarios, llegando a más de 660 técnicos y operarios.

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