Tribunales

Un juzgado cita a declarar como investigado al director del máster de Cifuentes en la URJC

Admitida a trámite la denuncia por presunta falsedad documental presentada por una catedrática que niega haber convalidado asignaturas

MadridActualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ángela Figueruelo Burrieza por un presunto delito de falsedad documental en el «caso máster» de la expresidenta regional, Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlo (URJC). La denunciante, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, manifiesta que nunca ha intervenido en la convalidación de la las asignaturas y que su firma ha sido falsificada. Todo ello provocará la declaración en calidad de investigado de Enrique Álvarez Conde, el director del polémico curso de postgrado máster.

La cita será el próximo 6 de junio. Además de Figueruelo, tedrán que declarar doce testigos, entre ellos los profesores Clara Souto, Alfredo Allué y Laura Nuño y nueve alumnos.

La magistrada, según explica el TSJM, ha incoado diligencias previas si bien ha inadmitido la querella contra la Universidad Rey Juan Carlos y contra el Instituto Universitario de Derecho Público al no incardinarse la falsificación documental dentro del catálogo de delitos que pueden ser cometidos por personas jurídicas, ya que la responsabilidad penal de éstas sólo se produce en determinadas conductas penales donde así expresamente se estipula.

No obstante, y como en la querella presentada se recoge expresamente la solicitud subsidiaria de que se tenga por formalizada denuncia en relación con cualquier persona que haya participado en los hechos denunciados, la magistrada considera que sí debe darse trámite a esta pretensión al poder subsumirse lo acaecido en un presunto delito de falsedad documental.

De forma simultánea, el Juzgado solicita al Instituto Universitario de Derecho Público de la URJCs que remita antes del próximo 5 de junio los originales de las actas extendidas en Madrid en 24 de mayo de 2012 correspondientes a la reunión de la Comisión de Garantías de Calidad del Máster de Derecho Público del Estado Autonómico para la convalidación de las tres asignaturas objeto del presente procedimiento; la documentación administrativa correspondiente a la participación de Figueruelo Burrieza en el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico y, en relación con el curso académico 2011-2012, el listado de los alumnos que cursaron el Máster y copia del expediente académico de todos los citados alumnos.