El Ivima ofrece a los inquilinos comprar sus pisos para recaudar 500 millones
El precio medio de las 9.155 viviendas en venta rondaría los 55.000 euros; hay acuerdo con bancos para facilitar los créditos
El Ivima ofrece a los inquilinos comprar sus pisos para recaudar 500 millones
La Comunidad de Madrid va a facilitar que algunos de los inquilinos más antiguos del Ivima puedan convertirse en propietarios de sus viviendas si así lo desean, y capitalizar como inversión el dinero que hoy destinan al alquiler. El Consejo de Gobierno ha ... conocido un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el que el Ejecutivo autonómico va a propiciar, siempre con arreglo a las condiciones económicas de cada familia, que 9.155 inquilinos que hasta ahora pagaban el alquiler al Ivima puedan tener su propio patrimonio.
Esta medida afectaría casi al 40% de todas las viviendas que posee el instituto regional (un parque de 23.563 casas), excluyendo por tanto las viviendas del Plan Joven que cuentan ya con la opción a compra, u otros casos con derechos de superficie por parte del Ivima o casos conflictivos que no son enajenables.
La Comunidad va a ofertar esta posibilidad a familias que llevan ya pagando su alquiler una media de 11 años , con un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende reconocer el esfuerzo que vienen haciendo estos madrileños con pocos recursos durante tantos años, para que repercuta en ellos mismos, generando así estabilidad en las familias.
Precios asequibles
El Ejecutivo regional ofrecerá las viviendas, siempre que así lo deseen, en condiciones de precio asequible particularizado a cada familia. Así, las casas se ofertarán con precios un 60% más baratas que en el mercado libre, y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los últimos dos años.
Además, el Ejecutivo pactará con los bancos unas condiciones favorables y preferentes , para que éstas ajusten las rentas de las hipotecas a lo que ya venían pagando las familias en concepto de alquiler y por tanto no suponga un esfuerzo extraordinario para estos madrileños.
Asimismo, la Comunidad respaldará a sus inquilinos durante todo el proceso, de forma que las viviendas puedan reconvertirse al alquiler si las familias tienen dificultades en el pago. Desde 1983, año en que se creó el Instituto de la Vivienda de Madrid se han vendido ya 78.740 casas a sus familias, pero ésta es la primera vez que se hace una oferta global, un paquete tan numeroso y con condiciones de financiación especiales. La oferta se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año , según la consejera Ana Isabel Mariño, que espera recaudar 500 millones de euros con la medida.
Ver comentarios