«A mi hija le han robado la vida por dinero, y esto no se puede repetir»

Entre el dolor y la rabia, tiene un objetivo: «Aclarar el caso. No pienso parar y llegaré hasta el final, caiga quien caiga»

«A mi hija le han robado la vida por dinero, y esto no se puede repetir» BELÉN DÍAZ

M. J. ÁLVAREZ

Entera por fuera y deshecha por dentro. Así está Isabel de la Fuente, la madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes muertas el pasado 1 de noviembre en la tragedia del Madrid Arena. Isabel, en una entrevista concedida a ABC, explica cómo es ... su vida sin ella, qué piensa sobre lo sucedido y qué la impulsa a luchar.

-¿Cómo se puede asumir que su hija salga de fiesta y no regrese?

-No se puede asumir. Todavía no me lo creo. Voy viendo que no está...

-¿Cómo viven la tragedia cuando se han cumplido casi ya dos meses?

-Peor que al principio porque estás como en una nube. No eres consciente de que le ha pasado a ella, a ti, ni de que es real. Es increíble, muy duro.

-¿De dónde saca las fuerzas? ¿Pueden hacer una vida normal?

-De la gente que nos anima y nos apoya. De todo eso, porque si no... Voy trabajando a ratos. Mi marido lo hace a diario, eso le ayuda, y mi hija mayor está de baja. Ya nunca volveremos a vivir la misma vida. Nada será igual.

-¿Cómo le gustaría que se recordará a Cristina y lo ocurrido?

-Con que no es más importante el dinero que la vida. A mi hija le han robado la suya y esto no puede repetirse.

-¿ Se han puesto en contacto con ustedes Diviertt, la empresa de Miguel Ángel Flores, Seguriber o Kontrol 34 para darles el pésame?

-Nadie. Ninguno.

- ¿Y el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ustedes?

- Sí. He hablado con la alcaldesa. Me transmitió mucho apoyo y cariño.

- ¿Qué piensa de lo que dijo Ana Botella de que el mejor homenaje que se podía hacer a las víctimas era abrir una comisión de investigación para esclarecer los hechos?

-El mejor homenaje que se les puede hacer es que se esclarezcan las responsabilidades de todo el mundo y que se haga justicia, que es de lo que se trata. Un bonito homenaje sería también que cada uno asuma su responsabilidad, que dejen de pasarse la pelota y no hagan lo que están haciendo: yo no he sido, has sido tú...

-¿Cree que debería de haber declarado Botella en la comisión?

-No lo sé, la verdad, no me lo he planteado. Puede que sí por ser la máxima responsable del ayuntamiento.

-¿Considera que hubo trato de favor de Madridec con Diviertt?

-En vista de lo que se ha conocido, parece que sí, pero eso habrá que probarlo en la investigación.

-¿A que se refiere cuando dice que lo ocurrido se debió a la desidia de unos y a la avaricia de otros?

- A que todo ha pasado por dinero y porque nadie se ha preocupado de vigilar que se cumplan las normativas y las leyes existentes. Esto es así.

-¿Cree que hay responsables en el ayuntamiento?

- Supongo que sí. Esto se va a esclarecer. Yo no pienso parar. Quiero llegar hasta el final, caiga quien caiga.

-¿Cómo se le queda el cuerpo cuando ve que Flores puede seguir organizando fiestas?

- Como la ley se lo permite, puede. Otra cosa es que la gente debería de pensárselo dos veces antes de ir.

-¿Piensa que el juez debería haber dictado medidas cautelares de prisión provisional eludible con fianza o retirarle el pasaporte?

-Algunas acusaciones particulares lo pidieron. No tengo más que comentar.

-¿Qué espera que la justicia haga con Flores?

-Espero, no sólo con él, sino con todos los que sean responsables, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Y, la calificación de homicidio imprudente me parece muy poco ante el cúmulo de irregularidades detectadas.

-¿Qué es lo que quiere?

-Que la investigación avance lo más rápidamente posible. Para eso hemos pedido a través de Twitter funcionarios para el Juzgado y un juez de apoyo y también un refuerzo para la fiscalía porque sino el caso se puede eternizar. Y yo no me veo en los próximos diez años con este tema abierto, unido a la pérdida de mi hija. Por eso solicito a quien le corresponda más medios.

-¿Qué preguntas se hace para las que no tiene respuesta todavía?

-Pues: ¿por qué fue mi hija? Y ¿por qué le tocó a ella entre 20.000 personas? Y otra pregunta que me hago últimamente es: ¿por qué la Comunidad de Madrid no ha incoado ya un expediente sancionador a Diviertt cuando la Ley de Espectáculos, que queremos endurecer, establece unas sanciones?

-Explíquese.

-Dicha norma establece una sanciones, a mi juicio, muy suaves. Ha habido cinco muertes, se ha superado el aforo, había menores a los que se les vendió alcohol, botellón... ¿A que estamos esperando para que la Comunidad haga lo que tiene que hacer? Porque en esa ley yo no he leído que haga falta esperar una sentencia judicial. Y, mientras tanto, ¿qué?

-¿Qué piensa que falló en la fiesta?

-Absolutamente todo. Desde el principio hasta el final. Por ejemplo, el control de aforos, porque en esa ley tampoco se explicita cómo y quién es el responsable. Por eso yo me he empeñado en que se modifique la norma a través de la web change.org/madridarena.

-Esa es la iniciativa que puso en marcha el día 14 para modificar la Ley de Espectáculos que lleva en apenas diez días más de 300.000 firmas ¿Le ha sorprendido la respuesta de la gente?

-No me sorprende porque este caso ha creado mucha alarma social porque le podía haber pasado a cualquiera. La gente lo que quiere es que las leyes se endurezcan y se apliquen.

-¿Qué cambios considera imprescindibles?

-Que se aclare quién es el responsable de controlar los accesos y cómo se realizan; tiene que habilitarse una fórmula sencilla para que se pueda denunciar una supuesta infracción desde cualquier teléfono; deben regularse también los servicios médicos en macrofiestas con una enfermería permanente, no de quita y pon, y con un equipamiento adecuado. Y, por ley, debe de ser obligatorio contratar al Samur, así como asegurar la presencia suficiente de Policía. Además, endurecer las sanciones económicas y la inhabilitación para que quien se salte la normativa se lo piense dos veces, ya que no le compensaría.

-¿Qué hará con las firmas?

-Se las entregaremos personalmente al presidente de la Comunidad después de las navidades para que no vuelva a suceder una tragedia similar. Se nos tiene que escuchar. Jóvenes y mayores tenemos el derecho a poder salir de fiesta y volver a casa porque, visto lo visto, no es seguro. También habrá una campaña manual de recogida de firmas porque hay gente mayor que no tiene acceso a internet.

-¿Cómo madre, que le diría a los responsables?

-Que tengan en cuenta que han destrozado a cinco familias, a la mía por completo, y eso quedará para siempre en sus conciencias. Eso espero.

-¿Espera que haya un antes y un después del Madrid Arena?

-Sí y eso pasa por la modificación de la ley. En este país siempre tiene que morir alguien para que cambien las cosas. A ver si sacamos algo bueno de todo esto.

-Lo ocurrido ¿va a afectar al ocio de su hija mayor? ¿Tendrán más miedo cada vez que salga de fiesta?

-No. Verónica es muy madura y sabe muy bien lo que tiene que hacer, con miedo no se vive.

-¿Cómo le dieron la noticia?

-Los amigos llamaron a mi hija por la mañana diciendo que no encontraban a Cristina, que el grupo se había separado y que fuésemos al Doce de Octubre. Allí no estaba. Nos pusimos en lo peor y nos fuimos a buscarla al Clínico. Entonces nos llamó la Policía y ya imaginé lo que pasaba.

-¿Cuáles son sus objetivos ahora?

-Lograr el cambio de la ley, que se haga justicia cuanto antes mejor e intentar seguir adelante.

-¿Cómo es vuestra vida sin ella?

- Es otra vida. La vivimos muy mal, con muchos altibajos. Espero que el tiempo los mitigue un poco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios