El exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, en una imagen de archivo
El exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

Denuncian al PSOE por irregularidades en una permuta de terrenos en Fuenlabrada

El PP presentará una querella contra el anterior alcalde, Manuel Robles, por presunta prevaricación y malversación en una operación urbanística de 2006

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pudo cometer irregularidades en una permuta de terrenos en el año 2006, bajo el mandato del PSOE. Así lo sostiene el PP en la localidad, que presentará una querella contra el entonces alcalde, Manuel Robles, y su equipo de Gobierno por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Las presuntas ilegalidades se remontan más de diez años atrás, en una operación urbanística de dos parcelas rústicas situadas en el barrio de Nuevo Versalles (101 y 113), con 83.060 metros cuadrados de extensión. Estos terrenos, según las escrituras, fueron comprados en julio de 2005 por Fernando Pinedo, gerente de la empresa Construcción y Urbanismo S.A., a un vecino de Fuenlabrada por 2.131.585,80 euros. Nada extraño, si no fuera porque solo nueve meses después, en abril de 2006, el que fuera edil de Urbanismo, Julio Crespo, firmó con esta entidad un convenio para intercambiar esa superficie por otra de titularidad municipal.

El suelo que cedió el Consistorio, de 6.269,37 metros cuadrados, fue valorado, casualmente, con la misma cantidad: 2.131.585,80 euros. En el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento mostraba su interés en los terrenos por «su situación estratégica para operaciones urbanísticas de carácter supramunicipal». El portavoz popular en el Consistorio, Sergio López, denuncia que no existe un informe que avale tales precios. «Es importante resaltar la exactitud de las valoraciones, que van al céntimo, y el acuerdo tácito entre las partes, que ya habían negociado en enero de ese mismo año», declaró López.

Pero las irregularidades denunciadas no se quedan ahí. El PP, además, sostiene que hubo un daño patrimonial de 5,8 millones de euros, habida cuenta de que, tres meses después de la firma del convenio, Pinedo vendió las parcelas cedidas por el Consistorio por 5.872.615 euros. «Los terrenos que se quedó el Ayuntamiento, sin embargo, siguen siendo un cenagal que doce años después están inutilizados», añadió el portavoz del grupo municipal del PP. Al margen de la querella, López solicitará la creación de una comisión de investigación en Fuenlabrada para dirimir qué ocurrió.

El Ayuntamiento lo niega

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado actualmente por el PSOE e IU-CM, negó este jueves cualquier irregularidad y repasó los trabajos que ha hecho en tales terrenos desde la permuta. «El Pleno aprobó un convenio con total transparencia y con todos los informes técnicos necesarios, incluida la valoración de las parcelas, que se llevó a cabo por parte del arquitecto municipal en base a convenios anteriores», indicaron fuentes municipales.

El equipo de Gobierno de Javier Ayala –actual alcalde del municipio, que sucedió a Robles en el cargo– señaló que durante los últimos años se ha construido en esos terrenos un parque infantil, un área deportiva, un aparcamiento y el nudo de acceso a Móstoles y el parque de Miraflores. No obstante, desde 2008 no ha habido ninguna construcción en este punto.