El presidente regional Ángel Garrido, en el inicio del curso escolar en Madrid
El presidente regional Ángel Garrido, en el inicio del curso escolar en Madrid - COMUNIDAD

DEBATE ESTADO DE LA REGIÓNGarrido promete aparcamientos disuasorios gratuitos para usuarios con abono transporte

Antes de mayo promete tener los 5 primeros, aunque el conjunto del plan, 91 estacionamientos, no estarán hasta 2029

MADRIDActualizado:

El primer debate del estado de la región es también el último de la legislatura para Ángel Garrido, que llegó a la presidencia autonómica en mayo. Sólo tiene esta ocasión, en el mandato, para lanzar sus mensajes, y lo hará destacando un centenar de medidas de sus cien primeros días, y anuncios como la puesta en marcha del plan Aparca+T, con el que pretende dotar a la región de 91 aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad para reducir la entrada de vehículos privados en Madrid. Los primeros cinco estarán listos antes de mayo, promete, y supondrán 4.500 plazas, un 10 por ciento del total comprometido, que son 46.000.

El anuncio no es completamente nuevo. De hecho, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ya lo avanzaba el pasado mes de julio durante un desayuno informativo. Ahora, se ha concretado y tiene ya un calendario de actuaciones. Los primeros cinco , explicará hoy el presidente Garrido durante su discurso del debate del estado de la región, estarán en La Poveda, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, Colmenar Viejo y Ciudad Universitaria.

El conjunto de la actuación comprende 91 aparcamientos y 46.000 plazas, pero no todos son nuevos. De hecho, lo previsto es que se utilicen 75 que ya existen y 16 nuevos, y mediante una inversión de 200 millones de euros, todos ellos dispongan de las medidas necesarias para funcionar con vigilancia, puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para vehículos de alquiler y, sobre todo, con uso gratuito para los usuarios del abono transporte.

Que entren menos coches

La idea, explican fuentes de Sol, es prepararse ante distintas actuaciones que van a ponerse en marcha en próximas fechas en la ciudad, como la entrada en vigor del nuevo protocolo de contaminación del Ayuntamiento –más restrictivo con la entrada de vehículos al centro– o la puesta en marcha del área de prioridad residencial en centro. «El plan Aparca+T pretende reducir la entrada de vehículos privados en Madrid».

Para ello, explicará hoy el presidente, se prevé ampliar o mejorar los 75 aparcamientos disuasorios que ya existen –y que suman unas 30.000 plazas–, y construir otros nuevos. Son estacionamientos de distinta titularidad: algunos de los distintos ayuntamientos, otros de Adif, o de la empresa que explota la Línea 9 de Metro a Arganda. Tienen también en la actualidad diferentes modalidad de tarifas, pero ahora, este plan que desarrollará el Consorcio de Transportes, pretende unificarlas y conseguir que quienes posean abono transporte puedan utilizarlos de forma gratuita.

El desarrollo de esta iniciativa se hará en varias fases: la primera se desarrollará desde 2018 a 2021, afectará a 29 aparcamientos y a 16.780 plazas, y se invertirán en ella 75 millones de euros. Habrá cuatro estacionamientos de nueva construcción: en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares y Collado Villalba, y en ellos se aplicarán «modelos de participación público-privada».

Antes de las elecciones

Dentro de esta primera fase se sitúan las actuaciones de este plan que podrán disfrutar los madrileños antes de las elecciones, si se cumplen las previsiones oficiales. cinco aparcamientos que suman 4.500 plazas, y que son los de La Poveda, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid, Colmenar Viejo y Ciudad Universitaria.

Una vez finalizada esta, vendrá una segunda fase, a desarrollar entre 2022 y 2025, en la que se invertirán 65 millones en 30 aparcamientos, con algo más de 15.000 plazas. Para la última etapa del plan deberán pasar dos legislaturas: iría de 2026 a 2029, afectaría a 32 estacionamientos con 14.360 plazas, y tendría una inversión estimada de 61 millones de euros.

Todos los aparcamientos del plan Aparca+T contarán con una imagen que los identifique, tendrán vigilancia, barreras para regular el paso y además contarán con servicios para facilitar a los usuarios información en tiempo real de su ocupación. También se plantea que tengan puntos de recarga eléctrica, zona con coches y motos eléctricas de alquiler, sistema de préstamos de bicicletas y talleres o cajeros.

Los de nueva construcción previstos en la primera fase estarán en la entrada por la A-1, a la altura de San Sebastián de los Reyes, en un suelo de titularidad municipal; en Alcalá de Henares, también sobre suelo municipal; dos en Ciempozuelos para dar servicio a la A-4, en terrenos de Adif y del ayuntamiento; y uno más en Collado Villalba, junto a la A-6, en terreno municipal.

El discuso del presidente en este debate del estado de la región durará aproximadamente 90 minutos. En él, hará un repaso por las cien medidas principales adoptadas durante sus cien días de gobierno, y realizará menciones a la unidad de España, además de hacer un apoyo explícito a la Corona.

Se espera que realice también un anuncio de calado en relación con la gestión de la Comunidad. Sus palabras serán seguidas con atención por los portavoces de oposición, que le contestarán el viernes.