Macrooperación policial en Arganzuela
Macrooperación policial en Arganzuela - Guillermo Navarro

Cae la cúpula de la red de «prisiones-burdeles» de Delicias integrada por latinos

Han sido detenidos 17 miembros y liberadas 23 mujeres. Se han decomisado 150.000 euros en efectivo

MadridActualizado:

La macrooperación de la Policía Nacional contra la explotación sexual de mujeres en dos «prisiones-burdeles» del barrio madrileño de Legazpi que se llevó a cabo el pasado martes ha acabado con la cúpula de la red de explotación sexual suramericana. Así lo aseguraron fuentes policiales.

En total ha habido 17 detenidos por reclutar y obligar a las mujeres a ejercer la prostitución mientras que han sido liberadas, 23, todas ellas inmigrantes y ninguna menor de edad, precisaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía

En la operación ha caído toda la red que explotaba a las mujeres, la mayoría latinoamericanas, en dos edificios enteros situados en los números 127 y 133 del paseo de las Delicias (Arganzuela).

Además de los detenidos, los agentes de la Brigada de Extranjería se han incautado de 150.000 euros en efectivo en la veintena de registros efectuados, entre ellos el de una vivienda de La Coruña de uno de los integrantes de la red y otro en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés.

Desde hace años los vecinos se quejaban del uso que se estaba dando a muchas de las viviendas de los dos inmuebles. En cada uno de los pisos vivían 3 o 4 mujeres víctimas de la explotación sexual. El líder de la organización y sus lugartenientes habían ideado un sistema para vigilar constantemente a las mujeres. Recibían las imágenes de las cámaras instaladas en los pisos en sus teléfonos móviles por una aplicación. Así sabían si «trabajaban» mucho o poco.