Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Madrid planea adelantar el horario de cierre de las terrazas

El edil de Centro, Jorge García Castaño, asegura que quiere ajustar el espacio a los hosteleros, reducir los mercadillos y poner dificultades a la venta de lateros y el top manta

Varias terrazas en la plaza de San Ildefonso de Madrid DE SAN BERNARDO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El concejal de Centro y Chamberí en la capital, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), ha comparecido este martes en la primera jornada de Pleno municipal para dar cuenta, a petición del Partido Popular , de su gestión en los distritos en los que es responsable, especialmente en lo relativo a las actuaciones en la vía y espacios publicos.

El edil de Izquierda Unida se encargará de sacar una nueva ordenanza para las terrazas a principios del próximo año. Una de las principales novedades que espera presentar es el adelanto del horario de cierre de las mismas. «Las 2.30 es muy tarde», ha valorado hoy al término de la sesión. Pero para ello deberá recabar apoyos en la oposición y empollarse las ordenanzas en otras ciudades.

Lo que tiene claro son los criterios para gestionar esta materia, como ha anunciado en la Cámara municipal. Es partidario de conceder nuevas autorizaciones, pero no de otorgar ampliaciones hasta que no haya un nuevo texto legal.

En zonas de alta concentración o donde haya muchas actas de policía por incumplimiento de la normativa supondrá una reordenación del conjunto sin crecer en superficie ocupada. «Pueden plantearla la reordenación los hosteleros o lo hace el Ayuntamiento», ha dicho.

García Castaño ha señalado que no se permitirán construcciones ligeras ni cerramientos, «según el criterio del equipo anterior», ha apostillado. «Los separadores, los que estamos levantando son con las autorizaciones que dieron ustedes», ha lanzado a la bancada popular.

Las terrazas ganan espacio

El concejal ha ofrecido los datos respecto a las autorizaciones de terrazas concedidas desde junio de 2015 a este año. «Hemos pasado de 611 autorizaciones a 645 en Centro, lo que suponen 483 metros cuadrados más», ha destacado. Con esta cifra, el político ha negado que se vayan a perder 3.000 puestos de trabajo por la reducción de terrazas.

Ha precisado el ponente que se han abierto 198 expedientes por instalación sin autorización, pero que eso no significa que estén ilegalmente. «No hay incremento de actas, sí de retirada de mobiliario. Para la retirada hemos organizado dos turnos para por la noche. Está dando frutos, por ejemplo en La Latina. Estamos consiguiendo un nivel de incumplimiento menor. En otras zonas no, como mi barrio (Lavapiés)», ha apuntado.

«Contundencia» con las despedidas de soltero

El responsable de Centro ha informado de que en zonas como la Plaza de la Paja o del Dos de Mayo existe un acuerdo entre hosteleros y Ayuntamiento que permite la autorregulación y el cumplimiento de la normativa. Esto mismo se ha conseguido en Cascorro, donde se había aumentado de dos a 14 el número de terrazas y, por tanto, era necesario ajustar el espacio a la demanda. se ordenaron por acuerdo de los hosteleros y hay cierto equilibrio. Es la senda que quiere seguir.

«En centro hay que apretar más que en otros distritos. Se lo digo a ustedes y a mis compañeros de gobierno. Queremos barrios equilibrados con actividad económica fuerte donde se pueda emprender, pero también porque los que ya han emprendido les vaya bien. La clave es diálogo y autorregulación y acuerdos de convivencia»

Ha querido matizar el edil su expresión de «puño cerrado» en Centro en una entrevista concedida a Europa Press . Se refería, ha dicho, a algunas actividades ocurren en el barrio de la Latina. «Nadie queremos que el barrio de La Latina se especialice en despedidas de soltero. Hasta Salou o Magaluf está intentando cambiar su modelo de ocio y atracción turística.Vamos a cambiar para que no se consoliden esos usos en La Latina. Y con toda la contundencia necesaria».

Lateros, loteros y top manta

El edil ha reconocido que en materia de top manta se puede hacer más en lo social y en lo policial, «pero es complicado». Ha señalado que la disuasión ha funcionado bien y que el número de intervenciones se han reducido de mayo de 2015 a mayo de 2016 de 15.974 a 13.491.

Ha anunciado que se está trabajando, a través de una mesa de ocio, en la disminución de los lateros . Se coordina por un grupo para operar en el territorio donde se trabaja con Policía Municipal, hosteleros, distribuidores y grandes superficies. «Además de las campañas de sensibilización y de la actuación policial es básico dificultar la logística de las redes que venden, encarecer la cadena de valor de la venta y finalmente desincentivarla venta», ha señalado.

Sobre los mercadillos callejeros , García Castaño ha informado de que su objetivo es reducirlos, pero mejorar su calidad incentivando «actividades innovadoras». No obstante, persigue la potenciación del comercio de calle. Para ello, está trabajando con el comercio local para que lo saquen a la vía pública.

Ha mencionado el concejal de Centro que ya se ha llegado a un acuerdo con los loteros de la Puerta del Sol para regular su actividad, como ya se anunció. «Estaba sin regulación. Hemos llegado a un acuerdo con la asociación de comerciantes para intentar ordenar ese tipo de venta. Vamos a pedir la obligación de que tengan contrato con una administración de lotería y la policía ordenará el espacio público para garantizar la movilidad y la seguridad y evitamos prácticas que, por más que sean tradicionales, no se aplican a la normativa», ha manifestado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación