Madrid/universidad
El rector Carrillo alerta de la «asfixia económica» de la Complutense
La Universidad, que acumula una deuda de 150 millones, cree injusto el recorte que le hará el Gobierno regional
«Recortando lo máximo, no llegaremos a un gran ahorro. De aplicarse las medidas que pretende el Gobierno regional, la Universidad Complutense se verá abocada a una asfixia económica », ha manifestado a ABC José Carillo, rector de esta institución superior madrileña. ... Carrillo, en un comunicado publicado en la web de la Universidad, se refiere a un recorte de 67 euros en este mismo año 2012. La Consejería de Educación lo deja en 50 y recuerda que la UCM acumula una deuda de 150 millones en los últimos ocho años.
En su web oficial, la Complutense explica que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «ha comunicado a las seis universidades públicas madrileñas el alcance de los recortes presupuestarios que quiere imponer durante el presente ejercicio 2012». Añade que, en el caso de esta institución, la rebaja en las dotaciones que le transfiere la Comunidad sería de 67 millones de euros, de los que 44 «incidirían directamente en el actual presupuesto de 2012».
Al rector no le vale que el Ejecutivo autonómico «justifique» tales recortes con los beneficios que supondrán la jornada laboral de 37,5 horas semanales y la aplicación de las nuevas cargas docentes. Tampoco, la subida de tasas académicas que, además, considera «profundamente injusta» porque «no se puede hacer recaer el recorte en la financiación sobre los estudiantes y sus familias».
«La Universidad Complutense _dice Carrillo_ ha hecho grandes esfuerzos para afrontar sus problemas económicos y financieros con el objetivo de tener un presupuesto equilibrado en 2012. El camino emprendido por el Gobierno regional hace inútiles todos esos esfuerzos y nos colocan ante el mayor recorte que ha sufrido nunca la Universidad».
Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo, que dirige Lucía Figar, explica que, en efecto, se está negociando con las universidades públicas madrileñas «para que no sea necesario elevar las tasas de matriculación al máximo» previsto legalmente. «La Comunidad de Madrid _indican fuentes oficiales_ es consciente de que la Computense necesitará una solución más flexible por la deuda que acumula».
«Esta negociación _explican fuentes de la Consejería de Educación_ está encauzada con cinco universidades públicas, si bien en la Universidad Complutense está resultando más difícil debido a la deuda de 150 millones de euros que arrastra por la mala e irresponsable gestión que ha tenido en los últimos ocho años». Recordar, en este punto, que de esos ocho años, durante siete, la Complutense estuvo regida por Carlos Berzosa. José Carrillo es rector desde algo más de un año.
Ver comentarios