Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid - EFE

Cifuentes y González se quedan sin Medalla en el Dos de Mayo

El segundo «no la ha pedido», aseguran en el Gobierno regional, que reitera que no serán galardonados «en esta legislatura»

MADRIDActualizado:

El Gobierno regional no tiene intención de entregar la Medalla de la Comunidad de Madrid a sus dos últimos expresidentes: ni Ignacio González ni Cristina Cifuentes la tendrán, al menos «no en esta legislatura», confirmó a ABC el vicepresidente regional Pedro Rollán.

Todos los expresidentes regionales han recibido esta distinción el año después de dejar el cargo: Joaquín Leguina en 1996, Alberto Ruiz-Gallardón en 2004, y Esperanza Aguirre en 2013. Pero la tradición se rompió en 2016, cuando el Gobierno de Cifuentes decidió pasar de puntillas y no concederle el galardón a Ignacio González, que había dejado de ser presidente regional en 2015. Meses más tarde, en abril de 2017, el exjefe del Ejecutivo regional fue detenido y encarcelado dentro de la investigación de la llamada «Operación Lezo», y aún está a la espera de juicio por esta causa. Tampoco en 2017 se le concedió, por razones obvias.

Los responsables autonómicos tienen claro que no está en sus planes concederle su máxima condecoración, y además afirman que «él no la ha reclamado». En todo caso, la ley 3/1985 que regula esta condecoración señala que su concesión podría «ser revocada si el titular ha sido condenado por algún hecho delictivo, realiza actos o manifestaciones contrarios a la Comunidad de Madrid o de menosprecio a los méritos que fueron causa del otorgamiento».

Tampoco habrá medalla para Cristina Cifuentes, que dejó su cargo de presidenta en abril de este año tras el escándalo de su máster y del vídeo grabado en un supermercado. La situación de ambos políticos es, en todo caso, muy diferente: la salida de Cifuentes fue traumática y muy dolorosa para el resto de su equipo de Gobierno.