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Carmena recula y abrirá más carriles para vehículos durante el cierre de la Gran Vía

El Ayuntamiento ampliará el tráfico en los momentos de menor densidad peatonal, entre las 6 y las 16 horas

Ignacio S. Calleja

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A menos de 48 horas para el tercer cierre al tráfico en la Gran Vía , el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a corregir su planteamiento inicial del Plan Especial de Movilidad. Después de los tres reveses judiciales , que obligaban a abrir el paso a Uber, Cabify y Car2go, junto a los vehículos de mensajería y los autobuses turísticos, el grupo operativo que gestiona el dispositivo decidió ayer que también se habilitará un carril más por sentido en los momentos de menor afluencia peatonal durante el próximo corte, que comienza mañana a las 17.00 horas.

Pese a que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , presumió durante la última comisión del ramo que el volumen de tráfico había descendido un 50% y que la valoración era «positiva», el Consistorio ahora estima conveniente que exista un carril más para los vehículos autorizados.

El horario oscila entre las 6 y las 16 horas y afectará a toda la vía. La nueva medida, que atiende en parte las demandas de comerciantes, aparcamientos y conductores, aporta un carril más en cada sentido, de forma que finalmente habrá dos en cada dirección y no uno, como en el primer y el segundo cierre . Superadas las 16 horas, se volverá a la configuración inicial de un solo carril por sentido.

Fuentes municipales explicaron que esta nueva planificación se reduce a los días 25, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como los días 1, 2, 3, 4 y 6 de enero. Cuando el tráfico peatonal sea alto, motivado por las compras y las actividades de ocio, el dispositivo de cierre de la Gran Vía no variará en ningún caso. Las fechas seleccionadas son el día 23 (a partir de las 17.00 horas) y el 24, 26 y 31 de diciembre, además del 5, 7 y 8 de enero.

«Mayor flexibilidad»

No obstante, en el tramo comprendido entre la calle de San Bernardo y la plaza de España, se mantendrá un carril en sentido San Bernardo y dos hasta la Plaza de España, como ocurrió en los dos precedentes, para agilizar las salidas en estos puntos , que destacan como los más conflictivos dentro del caos generalizado que provocó la medida. El Ayuntamiento sostiene que este cambio aportará una «mayor flexibilidad» para el transporte público y los vehículos autorizados. Desde Movilidad añadieron que, en ningún caso, se modificarán los permisos.

Como ha venido informando ABC, los cierres no se reducen únicamente a la Gran Vía, sino que se extienden por varias zonas de la capital: la calle de Atocha, entre la glorieta de Carlos V y la plaza de la Provincia; y Mayor en ambos sentidos, desde la Puerta del Sol hasta Bailén. El tercer cierre se desarrollará, con los nuevos matices, desde mañana hasta el 8 de enero.

En paralelo a las quejas de los comerciantes y hoteles – se cancelaron más de un 15% de reservas –, otro de los aspectos más controvertidos fue la falta de previsión en el refuerzo del transporte público. La rectificacón del Plan de Movilidad también establece que el carril derecho será prioritario para los buses y taxis en ambos sentidos durante el nuevo horario.

La EMT, además, instalará desde este sábado hasta 24 plataformas extensibles en las paradas de autobús de la Gran Vía para agilizar el acceso de los viajeros y el tránsito peatonal.

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