El cartel oficial de la cabalgata del distrito de Puente de Vallecas
El cartel oficial de la cabalgata del distrito de Puente de Vallecas - ABC

Cabalgata de ReyesEl edil de Vallecas pide recato a la carroza LGTBI a la que invitó

PP y Ciudadanos critican el «afán de Carmena por desnaturalizar» las navidades

MADRIDActualizado:

Desde que el equipo de Manuela Carmena llegase a la Alcaldía de la capital, no ha habido Navidad sin polémica. Cuando parecía olvidado el controvertido recuerdo de la Cabalgata de Reyes de 2016, que contaba con música de discoteca, danzas tribales y los extraños atuendos que llevaban los Reyes Magos, el sentido de la tradición navideña que tienen los ediles de Ahora Madrid ha vuelto a ponerse en entredicho por parte de la oposición. Esta vez, a cuenta de la participación en el desfile de una «drag queen», por primera vez, en la cabalgata de Puente de Vallecas.

La asociación Orgullo Vallecano difundió un cartel, del que se hizo ayer eco el diario «El Mundo», en el que anunciaba la presencia de la transformista La Prohibida, la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante Dnoé Lamiss en una cabalgata de «reinas magas». Sin embargo, el concejal-presidente del distrito, Paco Pérez, trató de suavizar las críticas que se desataron tras conocer la noticia al afirmar que este colectivo será uno de los que participen en la carroza de «la igualdad y la diversidad LGTBI», que no sustituirá a los tres Reyes Magos tradicionales y que será una más de las 16 carrozas del desfile que recorrerán el distrito a partir de las 19 horas del 5 enero.

Una mujer en el papel de Rey

«No va a haber ninguna carroza de reinas magas ni estarán vestidas de ‘drag queen’», aclaró Pérez a ABC. «Hemos pedido a todas las asociaciones participantes que tengan especial cuidado con el respeto a las ilusiones infantiles y deberán ir disfrazadas acordes a la tradición», sostuvo el concejal, que subrayó que, «todos los colectivos son conscientes del carácter infantil y de lo que se representa en la cabalgata».

Por ello, incidió el edil de Podemos, «la Junta Municipal ha hecho las indicaciones pertinentes para que tanto la decoración de las carrozas como el vestuario de los participantes sean respetuosos». Eso sí, como en los dos últimos años será una mujer, usuaria de los servicios sociales de la junta de distrito, quien interprete el papel del Rey Baltasar.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ayer salió en defensa de que pudiera participar una «drag queen» en la cabalgata de Vallecas. «Es una representación más de la diversidad madrileña que ayuda a visibilizar a los niños ‘trans’ y LGTBI», argumentó.

Frente a sus postulados se manifestó el portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, que denunció que la alcaldesa «Manuela Carmena, autorizando esta cabalgata, sigue en la línea que inició hace dos años y medio de desnaturalizar las Navidades». «Desde el PP apoyamos y respetamos la celebración del Orgullo Gay y de los carnavales y las Navidades; pero cada una de estas celebraciones, con sus características propias, que conviene no mezclar ni desnaturalizar», aseguró Martínez-Almeida, que exigió a Carmena que «no confunda a los niños» y deje que disfruten de su noche más especial de todo el año.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, considera que en la noche del 5 de enero «los niños esperan ver a los Reyes Magos», por lo que lo que se les debería ofrecer desde el Ayuntamiento es «ese sueño» y hacerlo «lo más verosímil posible». «Tenemos muchísimas oportunidades de demostrar lo diversos que somos los madrileños, pero los adultos complicamos las cosas. La fiesta de los Reyes es de los niños y lo que esperan ver son a los Reyes Magos», sostuvo la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento.