«La huelga la pagamos los de siempre»

En Atocha, los paros se han sentido más en el Cercanías que en el Metro

«La huelga la pagamos los de siempre» efe/emilio naranjo

NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLO

Atocha amanecía revuelto. A las 6 de la mañana, un piquete de trabajadores de Renfe se hacía oír con gritos, abucheos e insultos hacia aquellos que no habían secundado la huelga. Una hora después, los antidisturbios cargaban contra los manifestantes y la ... protesta se saldaba con dos detenidos. La calma ha llegado poco a poco a lo largo de la mañana. Mientras en Metro de Madrid apenas se notaban las consecuencias, en Cercanías los usuarios se han visto más afectados . Muchos usuarios para tan pocos servicios mínimos, decía uno de ellos. «La huelga al final la pagamos los de siempre: los que trabajamos», contaba Marta Perales, que trabaja en Chamartín pero vive por la zona de Atocha.

Juan Pedro Rosillo llegaba hoy a Madrid en AVE desde Valencia: «Me ha sorprendido la normalidad, pensé que sería peor», relata. También comparte esta opinión una usuaria de Metro, Laura Quijano: «Pensé que al haber huelga de Metro , los trabajadores saldrían a protestar, pero he visto que no. No lo entiendo, yo estoy en contra de los recortes y salgo a protestar. ¿Dónde están ellos?».

Cerca de las 8, los ferroviarios en huelga se dispersaban por la madrileña estación en pequeños grupos. Algunos enfrentamientos verbales y físicos con los de seguridad marcaban la jornada matutina. Poco después, un centenar de ellos se trasladó a las oficinas de Adif, situadas en avenida Ciudad de Barcelona. Allí coreaban consignas como «La única salida, huelga indefinida» o «A ti que estás entrando también te están robando», esta última dirigida a los trabajadores que no han secundado el paro contra los recortes, la reforma laboral y la liberalización del sector ferroviario.

Liberalización del sector

Según el secretario general del Sindicato de Maquinistas, Juan Jesús García, la protesta era contra la subida del IVA, los recortes y la liberalización del servicio ferroviario: « El Ministerio de Fomento no nos ha dejado participar , nos ha vetado las opiniones, y eso que somos los expertos» sobre la negociación del conflicto.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el pasado 20 de julio por el Gobierno de la nación, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

Según el Ministerio de Fomento , se incrementará el número de operadores, se ampliará el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, por lo que el servicio será de mayor calidad y a menor precio. Sin embargo, desde el sindicato de maquinistas se afirma que sólo significará menos seguridad —«mira lo que está pasando con Ryanair», dice su portavoz— y menos infraestructuras.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios