tragedia de madrid arena

La fiesta nunca entró en nivel de «alto riesgo»

La Policía Municipal desmiente parte del operativo que se detalla en el informe del Ayuntamiento

La fiesta nunca entró en nivel de «alto riesgo» virginia pérez

tatiana g. rivas

El informe del Ayuntamiento de Madrid sobre las actuaciones realizadas en la «Thriller Music Park» de Madrid Arena presenta una «falta muy grave» por parte de los altos mandos de la Policía Municipal . Así lo hacen constar fuentes del Cuerpo. Se ... refieren al apartado del «cambio de nivel de ejecución» de medio a alto riesgo .

Según consta en un documento del 6 de noviembre incluido en dicho informe, Gerardo del Rey, jefe de la Inspección Territorial I —responsable del evento— comunica «vía telefónica» al jefe de la subinspección el cambio de nivel. Pero no se especifica la hora en que se establece dicha variación y según se refleja en la orden de servicio 4036/12 a la que este diario ha tenido acceso, esa modificación tampoco consta .

«Siempre por escrito»

«Estos cambios siempre se han de hacer por escrito. Está recogido en las normas básicas de la Policía. Además, si se hubiera producido cualquier cambio, tendría que haberse incluido un anexo en la orden de servicio y no está», detallan estas fuentes policiales mostrando el parte.

En esa orden del informe del Consistorio se designa a la jefa de la Unidad Integral de Distrito de Moncloa (UID), Cándida Jiménez Ruiz, responsable del cambio. Pero en la nota de servicio interna de la fiesta de Halloween que detalla la misma al i nspector jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo , no se hace mención a esa variación de riesgo. Es más, dice: «Este mando quiere hacer constar que disponía de tres patrullas agregadas de otras unidades para apoyar al personal de Moncloa» en botellones de Plaza de España y la plaza de los Cubos. Y continúa:«Este mando no consideró requerir su presencia en Madrid Arena [...], el cometido de la Policía Municipal en Madrid Arena no requería refuerzos ».

No salen las cuentas de efectivos

La trágica fiesta fue considerada en todo momento en grado de riesgo medio según la instrucción 03/2008/AOS. Preveían un aforo de 7.000 asistentes. El inspector jefe del Cuerpo Municipal firma la supuesta modificación de nivel y además habla de que a partir de las 23 horas del día 31 había 30 efectivos en servicio: desde las 21 h., un oficial, un cabo y 10 policías —lo establecido para riesgo medio—; a partir de las 23 h., un oficial, dos cabos y 15 policías. Pero la UID de Moncloa lo desdice en la nota de servicio , especificando que solo hubo 12 efectivos . El Cuerpo pone la lupa sobre esta orden fantasma «que surge después de los hechos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios