El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a los responsables sanitarios del hospital La Paz, durante su visita a la nueva sala de atención de Urgencias
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a los responsables sanitarios del hospital La Paz, durante su visita a la nueva sala de atención de Urgencias - MAYA BALANYÀ

La Paz amplía su área de Urgencias tras atender 229.441 casos en 2017

El servicio, que trata cada día a 40 críticos, estrena una sala de atención y 33 camas de hospitalización en pleno «pico» de la gripe

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital La Paz atendió en su servicio de Urgencias durante el año 2017 a un total de 229.441 pacientes -incluyendo los de infantil-. De ellos, un 20,9 por ciento, 48.000, no tenían a este centro como su hospital de referencia. Del total de pacientes que se atienden en Urgencias, cada día entre 30 y 40 son casos críticos.

Con este volumen de demanda, no sorprende que se den episodios de colapso como los registrados semanas atrás. Para paliarlos, ayer entraron en funcionamiento una nueva sala de atención en Urgencias, y 33 camas para hospitalización especialmente dirigidas al «pico» de la epidemia de gripe que se vive estos días en la región.

«Consciente de la presión»

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó ayer la instalación y dijo ser «consciente de la presión que soportan las Urgencias de La Paz». Por eso, avanzó que en breve se licitará el proyecto de obra para la remodelación y ampliación total de este servicio, por un valor de 13 millones de euros.

Precisamente este fin de semana se produjo el último incidente en el centro, que inundó el vestíbulo de las Urgencias. Sobre este caso, el consejero explicó que se produjo por la «rotura de una tubería, que se solucionó en apenas una hora». Recordó la antigüedad del hospital, cuyas instalaciones tienen ya 50 años, e insistió en que espera que las obras de mejora previstas solucionen en gran parte estos problemas.

Respecto a la gripe, el consejero ha avanzado que los últimos datos conocidos, del 2 de enero, cifraban el número de nuevos casos en 192 pacientes por cada 100.000 habitantes. El nivel de epidemia salta cuando se superan los 38 casos; el que se alcanzó la pasada semana prácticamente iguala el «pico» máximo alcanzado en la epidemia del año 2017.

Hoy se conocerán los datos de los últimos siete días, pero según explicó Ruiz Escudero, «creemos estar alcanzando la fase meseta; es posible que se esté entrando ya en la fase de estabilización de la epidemia».