López Miras se presenta a la investidura sin acuerdo con Vox
Los de Abascal recrudecen su pulso con los populares en Murcia y Aragón
Sigue en directo toda la actualidad política de la precampaña del 23J
El pulso político entre el Partido Popular (PP)y Vox mantiene en el aire los Gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y Aragón cuarenta días después de las elecciones del 28M. Una situación que parece difícil de desbloquear, pues los de Santiago ... Abascal insisten en entrar en los ejecutivos, mientras que los populares se niegan. Un tira y afloja sin avances significativos que mantiene en el horizonte la amenaza de nuevos comicios.
Con esa incertidumbre se presentará hoy a la investidura Fernando López Miras, candidato a la reelección en la Región de Murcia, que busca un acuerdo de última hora con Vox que le permita proclamarse presidente en el debate de elección que comienza este mediodía. López Miras, que logró 21 diputados en los comicios autonómicos –a solo dos de la mayoría absoluta– tratará de convencer a Vox en su discurso de hoy, aunque las posturas, según pudo saber ABC de fuentes cercanas a la negociación, continúan muy distantes.
La reunión del pasado martes apenas sirvió para nada. El PP se presentó con un documento de 88 propuestas para consensuar un programa común con Vox. Hablar de medidas antes que sillones. Coincidían ambas formaciones en la especial protección del mar Menor, en la simplificación burocrática y la financiación autonómica, pero ni con esas pudo haber un acuerdo. Buenas palabras que, a la hora de la verdad, no se corresponden con la realidad. Porque los de Abascal no quisieron avanzar si no se les garantizaba alguna de las consejerías del futuro Ejecutivo. Finalizado el cónclave sin pacto, las fuentes consultadas afirman que José Ángel Antelo –líder de Vox en la región– y sus compañeros ni siquiera querían llevarse consigo el documento programático ofrecido por el PP para poder trabajar con él y llegar a un consenso político antes del inicio del debate de investidura. Lo hicieron finalmente, pero ayer miércoles ni siquiera hubo encuentro oficial entre las partes. Y eso, a pesar de que la mano derecha de López Miras, Joaquín Segado, según fuentes populares, había pactado una reunión tras hablar con Antelo, que finalmente quedó cancelada a petición de Vox. Estas mismas fuentes afirman que la formación de Abascal se descolgó pidiendo un tercio de las consejerías del futuro Gobierno. Órdago que dejó a López Miras sin acuerdo antes de presentarse hoy en la Asamblea para pronunciar su discurso de investidura.
La postura de Vox es clara. Votarán a favor o en contra, pero no se abstendrán. Lo dijo Antelo al salir de la reunión el martes y lo repitió el líder nacional del partido en una entrevista en Telecinco. «El PP quiere que miremos para otro lado y nos abstengamos. Eso no es posible en Murcia, donde se nos plantea un trágala que no estamos en condiciones de aceptar porque nuestros electores no nos lo permitirían», señaló Abascal, marcando una línea roja que parece difícil de salvar.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEn el PP, a diferencia de lo que pasaba en Extremadura, la situación no es límite. Si tienen que elegir entre una coalición con Vox y unas elecciones, en el partido se decantan por lo segundo, pues entienden que no habría mucho que perder y que, en función de lo que pase en las generales, se podría aspirar a una mayoría absoluta como ocurrió en Madrid o en Andalucía en situaciones de bloqueo similares.
En la otra comunidad que sigue sin acuerdo político para su ejecutivo, la postura de Vox es similar. Alejandro Nolasco, líder derechista en Aragón, insiste en entrar en el Gobierno para dar su apoyo a la investidura de Jorge Azcón, que sigue negociando a tres bandas –Vox, Teruel Existe y PAR– para lograr un acuerdo que le permita obrar el cambio político en la región después de ocho años de mandato socialista.