Defensa
Llegan a Zaragoza los 55 primeros ucranianos que serán adiestrados en el manejo y mantenimiento del Leopard 2A4
Otros 70 militares ucranianos recibirán entrenamiento en el centro de Toledo, sobre todo en desminado y atención sanitaria
Carro de combate Leopardo del Ejército español
El Ministerio de Defensa ha informado este jueves de la llegada de un nuevo contingente de 125 militares ucranianos que se adiestrarán en España en el marco de la misión de la UE de asistencia a Ucrania.
Entre ellos se encuentran los primeros 55 ... que recibirán adiestramiento en el manejo del carro de combate Leopard 2A4, concretamente en la base de San Gregorio (Zaragoza). Además, se les instruirá «en mantenimiento, imprescindible para garantizar la operatividad de estos sistemas». Hay que recordar que España ha comprometido el envío de media docena de estos carros de combate a las fuerzas ucranianas.
Los setenta militares ucranianos restantes irán destinados a Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate se encargará de capacitar en atención sanitaria de combate (TCCC/ Tactical Combat Casualty Care) a un grupo y en combate contra explosivos improvisados (IED) y en desminado a otros dos grupos.
«Como continuación a la colaboración de la UE para la formación militar de personal ucraniano para dar respuesta a la invasión ilegítima rusa de Ucrania, España recibirá un nuevo contingente del ejército ucraniano para formarse en capacidades específicas militares», informaba el comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), órgano militar que se encarga de coordinar el adiestramiento.
No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE
Precisamente ayer finalizaron su adiestramiento otro contingente militar ucraniano que ya puso rumbo hacia su país para defenderlo de la invasión rusa.
«El esfuerzo y compromiso de España con la nación ucraniana requiere la participación de una serie importante de medios y personal a lo largo y ancho de nuestro país», recalcan desde el EMAD.
No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.
Ver comentarios