Los letrados de Justicia acusan a Llop de «ineptitud» y anuncian una huelga indefinida
Denuncian que los incumplimientos del ministerio se «amontonan» sin soluciones a las reformas pendientes
Concentración de empleados públicos el pasado mes de mayo
Las asociaciones mayoritarias del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han convocado una huelga indefinida que arrancará el próximo martes 24 de enero y conllevará un bloqueo del proceso electoral al Consejo del Secretariado, para el que dos de estas ... organizaciones han retirado sus candidaturas en señal de protesta. Critican la «ineptitud» del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop, con «incumplimientos» que, dicen, «se van amontonando», en perjuicio directo del colectivo.
La movilización está impulsada por las organizaciones Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), y Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), que este lunes remitieron el preaviso de la huelga indefinida. Las dos primeras se han retirado del proceso de elección al Consejo ante «el caso omiso» que Justicia hace de las propuestas de este órgano.
El colectivo, esencial para el normal funcionamiento de los órganos jurídicos, lleva meses en pie de guerra con movilizaciones y parones puntuales que con esta convocatoria, suben de nivel. «Si no se escucha a los representantes de los Letrados de la Administración de Justicia, pondremos los medios para que sean los propios Letrados Judiciales personalmentelos que acudan a San Bernardo (una de las sedes del ministerio) para ser escuchados directamente mediante las oportunas manifestaciones públicas que si es preciso convocaremos de forma masiva», avanzan.
Denuncian «el quebrantamiento reiterado, por parte del Ministerio de Justicia, de los acuerdos comprometidos, desde abril de 2022, con las asociaciones» y subrayan que la huelga se habría evitado si el departamento de Llop «no se hubiera negado a poner solución a la dilación injustificada en la tramitación» de las reformas pendientes.
Se refieren en concreto a los decretos de retribución de los LAJ, la presentación de la enmienda de enganche retributivo a Jueces y Fiscales en el Proyecto Ley Eficiencia Organizativa; la presentación y aprobación del Estatuto Orgánico de los Letrados Judiciales y la normativa reguladora de las sustituciones, entre otras.
Las sustituciones, sin abonar
«Los incumplimientos del ministerio de Justicia se siguen amontonando. Como consecuencia de la 'ineptitud' del Ministerio, no se han abonado las sustituciones de los últimos meses del año 2022 -cuando excedían los los máximos de los planes de actualización- al ser incapaces de sacar a tiempo el Decreto de Sustituciones que se anuló por defectos formales cometidos por el propio Ministerio», señalan.
Suman a la lista de agravios lo que califican de «nuevo desprecio» al colectivo y los aspirantes a formar parte del mismo: la convocatoria de procesos selectivos por el turno libre en sistema de méritos, que tal y como informó ABC, abre las puertas a 96 plazas en propiedad con criterios como mayor puntuación por dos cursillos de informática que por un doctorado en Derecho.
De hecho, el de los Letrados de la Administración de Justicia es uno de los colectivos de funcionarios que ha anunciado su intención de llevar al Ejecutivo ante los tribunales por el plan del Ejecutivo para convertir a más de 2.000 interinos en funcionarios estatales de carrera sin oposición.