Junts carga contra los «traidores» que formarán parte del gobierno de Illa: «Beso de Judas»
«Ninguna sorpresa. Hay un perfil de políticos que 'juegan a bolsa', y se mueven al lado de quien creen que 'cotiza' más», asegura Turull
Asuntos Internos de Mossos d'Esquadra asume la investigación para descubrir a los topos de Puigdemont

Las primeras críticas a los nuevos miembros del Govern de Salvador Illa, ayer, no se hicieron esperar mucho. Todavía no se había completado el nombre de todos los miembros del nuevo ejecutivo cuando los dirigentes de Junts ya estaban escribiendo mensajes en X contra los consejeros que son de militancia socialista. Las críticas fueron dirigidas, especialmente, contra Miquel Sàmper, que ocupará la cartera autonómica de Empresa y Trabajo, y había sido consejero en los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès.
Así respondió Jordi Turull, secretario general de Junts, a una periodista que había manifestado su «sorpresa» por la inclusión de Sàmper en el gabinete de Illa: «Ninguna sorpresa. Hay un perfil de políticos que 'juegan a bolsa', y se mueven al lado de quien creen que 'cotiza' más en cada momento, y no se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos. Y en este nuevo gobierno hay más de uno y de dos». Aunque no concretó ningún nombre, la respuesta a un comentario de Sàmper dejó claro que iba por él.
«Cinismo»
Es probable que este dardo también fuera por Ramon Espadaler, que asumirá Justicia, y que como Sàmper ha desarrollado casi toda su carrera política al amparo de la coalición de derechas y nacionalista: CiU. Por su parte, Josep Rius, portavoz de Junts, también cargó contra Sàmper y, sobre todo, el PSC, a los que acusó de «cinismo» por considerar que cuando Sàmper era consejero de Torra no lo hacía pensando en todos los catalanes pero, ahora, en el Govern de Illa, sí.
Pero quien fue más con Sàmper fue Miquel Buch. Sàmper tomó el relevo de Buch al frente de la Consejería de Interior en 2020. En un comentario en X, como todos los antes citados, Buch a los pocos minutos de conocerse el nombramiento de Sàmper colgó una fotografía del 'Beso de Judas', un mural del primer tercio del siglo XIII que se encuentra en Andorra.
Mientras tanto, Carles Puigdemont volvió a criticar, este domingo, que se esté llevando a cabo una segunda operación jaula, esta vez no policial, contra el independentismo para su «aislamiento y estigmatización mediática» para presentarlo como prescindible y molesto ante la mayoría que forman en el Parlament el PSC, ERC y Sumar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete