El juez reclama a la Complutense los currículum de sus directores de cátedra para comparar con Begoña Gómez
Pide al Instituto de Empresa el contrato laboral de la mujer del presidente del Gobierno y a la Fundación Deporte Joven, el contrato con Innova Next
El rector de la UCM Joaquín Goyache en los juzgados el 5 de julio
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha librado un requerimiento a la Universidad Complutense de Madrid para que aporte los currículum de sus directores de cátedra a fin de contrastarlos con la trayectoria de la mujer del ... presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que llegó a esa posición sin ser licenciada.
Peinado cursó esta petición el pasado 30 de julio, después de que en su comparecencia como investigado, el rector Joaquín Goyache no acertase a concretar qué criterios se tuvieron en cuenta a la hora de encomendarle la codirección de una cátedra extraordinaria. No recordaba qué titulación aportó y puso en valor que tenía experiencia en ese ámbito, la transformación social competitiva. Cabe recordar que Goyache compareció como testigo antes de acabar imputado.
El juez quiere sin embargo tener toda la información sobre cómo funcionan estas cátedras dentro de la universidad y en la providencia, solicita al centro que aporte además de «los curriculum vitae de los directores y codirectores», los «convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias creadas».
En paralelo, el instructor acuerda otros dos requerimientos de información. Libra oficio a la Fundación Deporte Joven para que aporte los contratos suscritos con Innova Next, la empresa del Grupo Barrabés que concurrió a dos concursos del organismo público Red.es con cartas de recomendación suscritas por Gómez en calidad de codirectora de la cátedra.
Pero además, libra oficio al Instituto de Empresa «a fin de que aporten el contrato laboral realizado entre el IE África Center y la investigada María Begoña Gómez», que se desempeñó en esa entidad a partir de la cual entabló relaciones tanto con Wakalúa, filial tecnológica de Globalia, como con el grupo y con la Organización Mundial del Turismo.
Desestima el recurso contra la testifical de Lauffer
Se concentran así tres requerimientos de información relativos a tres de las líneas de investigación que el instructor Juan Carlos Peinado tiene sobre la mesa bajo sospecha de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Por un lado, la obtención de la codirección de la cátedra extraordinaria en la Complutense, por otro la relación de las empresas que lidera Juan Carlos Barrabés con la contratación pública, y por último, las vinculaciones con Globalia por las querellas de HazteOir y Manos Limpias que arrojaban dudas sobre el acceso de su buque insignia, Air Europa, a un rescate estatal.
En este sentido, Peinado firma además otra resolución que rechaza el recurso planteado por la defensa de Begoña Gómez contra la citación como testigo de Leticia Lauffer, una prueba que las acusaciones populares consideran clave porque tuvo relación directa con la mujer del presidente siendo directora de Wakalua. Se trata de una empresa de innovación que fue creada en el seno del Grupo Barrabés para Globalia. La razón que recoge la desestimación, con todo, es de forma: el letrado recurrió pasado el plazo de 3 días estipulado para hacerlo, según expone.
Ver comentarios