caso mediador
La juez del caso Mediador apunta «manipulación» en la contabilidad del exdiputado Bernardo Fuentes
Pone el foco en los soportes documentales con los que justificaron los pagos a los entrenadores de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir
Hallan en el móvil de Tito Berni mensajes pidiendo dinero a un empresario
Madrid
La juez sospecha que la documentación contable encontrada en el domicilio del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y entregada por el abogado que ejerce su defensa podría estar manipulada.
«Señalar que cuando se solicita la contabilidad de la Asociación ... Deportiva (...) (el hijo del expolítico) manifiesta que se la había entregado al abogado para que preparara la causa».
En concreto, pone el foco en los soportes documentales incorporados para justificar los cheques al portador de los años 2020 y 2021 con los que se pagaba a los entrenadores de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir que el expolítico presidía, bajo sospecha de ser una tapadera con la que blanquear las mordidas de la trama. El informe aportado por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) tras un examen preliminar de la contabilidad, concluye que se han desviado al menos 5.900 euros del club. El sueldo de los monitores «tendría un coste de 9.800 euros mientras que el sumatorio de los cheques emitidos al portador para sufragar esos mismos servicios totalizan 15.600 euros».
La juez sitúa al diputado canario del PSOE en el vértice de la trama de mordidas por la que dimitió esta semana
Adriana CabezasUna decena de empresarios pagaron comisiones, fiestas y hoteles con la promesa de lograr subvenciones
«Se han manipulado los soportes documentales, produciéndose un desvío de esta cantidad a fines distintos que los señalados en la documentación contable», prosiguen. «No solo el destino de la cantidad es desconocido y, en principio, incompatible con los fines de una actividad asociativa sin ánimo de lucro, sino que el origen de estos capitales ya de por sí forman parte del pago de los empresarios para obtener los favores de los principales investigados», rematan. Tras el análisis destacan otras anomalías como cheques que se repiten. Asimismo les resulta llamativo que «no presentan saltos temporales» y todos iban acompañados de algún soporte documental «bien un folio con un cuadro de pagos a cuenta denominado «liquidación monitores o un correo electrónico».
En su comparecencia ante la juez, Fuentes Curbelo defendió que no existe irregularidad alguna en la contabilidad del club, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por ABC. No opina lo mismo el medidador del caso, Antonio Navarro Tacoronte, quien fue entrevistado ayer en Onda Cero: «No se puede negar lo inevitable».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete