La Familia Real española, a la espera de la invitación para el funeral de Isabel II
Desde la Casa Real británica enviarán invitaciones personales. Según el periodista Carlos Herrera, Don Juan Carlos no asistirá
Así será el funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra
Sigue en directo la última hora del fallecimiento de la Reina de Inglaterra
En diez días se celebrará en Londres el funeral de Estado por la muerte de Isabel II. El protocolo para esta ceremonia dicta que desde la Casa Real británica cursarán invitaciones personales para la ceremonia. Serán estas participaciones las que determinarán qué miembros de cada Familia Real asistirán a la ceremonia de despedida de la Reina.
En el caso de la Casa Real española, Felipe VI estará invitado como Jefe del Estado y acudirá junto a la Reina Letizia. Lo más probable es que también asista Doña Sofía -que mantenía una relación muy especial con Isabel II- y habrá que esperar para conocer si Don Juan Carlos también recibe la invitación. Según ha podido saber este periódico por su entorno más cercano, es difícil que el padre del Rey asista porque ya no representa a España y, además, «un funeral de Estado de esas características requiere mucha energía».
El periodista y colaborador de ABC, Carlos Herrera, afirmaba también esta mañana que Don Juan Carlos no acudirá al funeral de la Reina Isabel. «Entiende que ese papel hay que dárselo a su hijo el Rey Felipe VI», ha asegurado.
Herrera ha comenzado esta mañana su programa con la reciente noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II, que murió «plácidamente» en el castillo de Balmoral este jueves acompañada de su familia. «Ahora comienzan unos días de mucha liturgia, los británicos lo hacen de una manera insuperable» ha expresado a la vez que explicaba los sucesivos acontecimientos que ahora se deberá producir, entre ellos el funeral de la Reina.
«Líderes de todo el mundo acudirán y por la parte española el Rey Felipe VI», ha manifestado, a lo que añadía que «no acudirá» su padre, Don Juan Carlos, quien «entiende que ese papel hay que dárselo a su hijo el Rey Felipe VI».
Funeral Isabel II
«El Gobierno con la Casa Real decidirá la mejor representación»
José Manuel Albares
Ministro de Exteriores
Desde el Gobierno, por otro lado, de momento expresan que el Ejecutivo decidirá junto con la Casa Real «la mejor representación» de España para acudir al funeral de Isabel II. Así lo ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha expresado que «no conviene especular» sobre este asunto.
MÁS INFORMACIÓN
- Reino Unido llora la muerte de su Reina más longeva
- El parentesco que une a Don Juan Carlos y al Rey Felipe VI con la Reina Isabel II
- Felipe VI, sobre la muerte de Isabel II: «La vamos a extrañar mucho»
- Carlos III, el Rey de Inglaterra vive
- 'London Bridge': la operación que se pone en marcha tras la muerte de la Reina Isabel II
«El Gobierno con la Casa Real decidirá la mejor representación», ha defendido Albares. Preguntado expresamente sobre si asistirá Juan Carlos I al funeral, el titular de Exteriores ha subrayado que actualmente el jefe del Estado es Felipe VI, quien al igual que su padre, «también representa los lazos familiares» entre ambas casas reales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete