Irene Montero fracasa en su intento de plantar cara a Yolanda Díaz. A pesar del pírrico resultado de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar (tres eurodiputados, un 4,65% y empate con Alvise Pérez), la exministra de Igualdad ha logrado unos ... apoyos todavía peores: 3,28% y 571.902 votos, es decir, 230.000 menos que Se Acabó La Fiesta.
Montero consigue dos escaños -el de ella y el de Isabel Serra, antaño portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid- y se asegura un buen sueldo durante los próximos cinco años, pero se queda a un eurodiputadado y un punto y medio porcentual de superar a quien no hace tanto fue su compañera de filas.
La polémica exministra ha evitado hacer autocrítica en la noche electoral y ha pedido caminar hacia «una Europa de paz y de derechos». Cree que el éxito de los conservadores («fuerzas del consenso bélico», según ella) es un fracaso y lamenta el «crecimiento insoportable de la extrema derecha».
La candidata socialista insiste en señalar un supuesto «nuevo fracaso» del PP, aunque en realidad la distancia entre los de Feijóo y el PSOE ha aumentado desde el 23J
Montero cree que «están en peligro los valores que fundaron Europa» y se fija como «prioridad» la defensa de la «paz y el fin de la coalición de la guerra». La exministra habla abiertamente de «fascismo» en Europa y cree que estos resultados no son una «buena noticia» para España.
En su intervención también ha habido un recado para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, asegurando que el país necesita «un Gobierno que gobierne y que asuma los retos políticos del país».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete