Al menos un inmigrante murió en suelo español en la tragedia de Melilla, según una investigación internacional
La investigación de un consorcio periodístico pone en duda la versión de Interior, que niega esa muerte
Roberto Pérez y Patricia Romero Revuelta
Madrid
Nuevas pruebas visuales ponen contra las cuerdas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al desmentir la versión oficial que lleva meses sosteniendo respecto a la tragedia ocurrida en la frontera de Melilla el 24 de junio. Marlaska ha negado reiteradamente la responsabilidad ... del Gobierno en esa avalancha de inmigrantes a la valla, que se saldó con 23 muertos y decenas de heridos de diversa consideración. Según el ministro del Interior, ninguno de esos inmigrantes pereció en suelo español.
Hace escasos días, un video desvelado por la agencia Colpisa, del grupo Vocento, confirmó que la trágica avalancha llegó a suelo español, donde también actuaron agentes marroquíes. Asimismo, un informe de la británica BBC desmintió recientemente a Marlaska al desvelar que estaba probado que sí hubo muertes en el lado español de la frontera melillense entre España y Marruecos.
Ahora, es un consorcio periodístico internacional el que incide en lo mismo. Esta nueva investigación vio la luz ayer y según sus autores evidencia la brutalidad con la que las autoridades de España y Marruecos reaccionaron a la avalancha en ambos lados de la frontera. Realizada por Lighthouse Reports, es una investigación conjunta de ‘El País’, ‘Le Monde’, ‘The Independent’ y ‘Der Spiegel’. Los autores de este informe aseguran que los datos que han recabado constituyen «la investigación visual más avanzada realizada por los medios europeos hasta la fecha» sobre esta tragedia.
Agentes marroquíes actuaron en una zona de soberanía española en Melilla
Pablo MuñozMarlaska situó en «tierra de nadie» los hechos ocurridos en territorio español, como es la Zona Operacional Conjunta
Tras el visionado de vídeos inéditos y entrevistas con 40 testigos -incluidos agentes de las Fuerzas de Seguridad no identificados-, se reconstruye el puesto fronterizo del Barrio Chino. A partir de ahí, se asegura que el asalto a la valla fue consecuencia de las redadas de la Policía marroquí en los montes en los que se escondían los inmigrantes y que estos mismos agentes utilizaron gran cantidad de gases lacrimógenos en un recinto sin vía de escape.
Golpeados y aplastados
Se hace, además, una tercera afirmación: un vídeo filmado por un helicóptero de la Guardia Civil que muestra el momento crucial de la estampida evidencia cómo la gente queda aplastada en territorio español una vez se abre la puerta a la fuerza, y, según se asegura, es ahí cuando al menos una persona muere. «Es probable que estén casi todos [los muertos] ahí [en el lado español]», confiesa un anónimo agente español a los citados medios.
«Es probable que estén casi todos [los muertos] ahí [en el lado español]»
Un Guardia Civil testigo de la tragedia
Quince minutos después, la Guardia Civil insiste en que se centró en contener a la gente. Pero uno de los supervivientes asegura que continuaron gaseándoles hasta que abrieron la puerta para pasarles «de uno a uno al lado marroquí» con las manos atadas. Al mismo tiempo, en el vídeo se vería cómo los inmigrantes que se habían quedado atrapados detrás de la puerta, en el lado marroquí, «eran aplastados y golpeados» por agentes de ese país.
Pero Interior insiste, una vez más, en que «el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos, y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete