Guardiola pide a Vox «cuatro años de lealtad», pero avisa de su lucha decidida contra la violencia de género
La candidata a presidir la Junta de Extremadura anuncia que asumirá directamente las competencias de Igualdad
Carlos Mazón se conjura con Vox en Valencia para un Gobierno «leal y sin espectáculos»
Sigue toda la actualidad política de la campaña electoral del 23J
Mérida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBasta un pequeño paseo por la ciudad de Mérida para ver cómo sus calles están trufadas de restos arqueológicos. Auténticas joyas de la época clásica entre las que destaca, como principal atracción, el teatro romano. Allí se celebra durante el verano un festival internacional ... que exhibía hasta hace unos días la obra 'Las asambleístas', que cuenta la historia de cómo unas mujeres decidían robar la ropa de los hombres y, disfrazadas, asaltar la Asamblea para cambiar las leyes por unas más justas e igualitarias. Un relato que María Guardiola, sin tener que disfrazarse pero con la misma intención que aquellas, asumió desde ayer con un discurso de investidura conciliador en el que se olvidó de su socio de investidura. La popular apenas nombró a Vox en una ocasión, aunque toda su intervención estuvo llena de guiños hacia la formación de Abascal.
«Los ciudadanos ya no se dejan engañar por el cuento del temor. El lobo no apareció por Andalucía, ni lo ha hecho por Madrid, ni tampoco se le verá en Extremadura», dijo en referencia a los gobiernos apoyados en el pasado por Vox en esas regiones gobernadas actualmente por el PP con mayoría absoluta. Guardiola pidió a Vox –en su única referencia expresa– «cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad. Una lealtad que no debe ser confundida con la sumisión y la ausencia de espíritu crítico. El PP y Vox tienen claros los límites que marca el acuerdo firmado», señaló la popular, que repasó los grandes ejes de sus planes para la región.
Uno de ellos será la igualdad, competencias que la candidata anunció que asumirá de manera personal. «Se habla mucho de feminismo en estos días de terribles augurios. Nosotros sí nos tomamos muy en serio la igualdad y por eso les anuncio que seré yo quien directamente asuma las competencias en este ámbito y garantizar así su carácter prioritario», apuntó antes de reafirmar su lucha «para erradicar la violencia de género con todas nuestras fuerzas». Una declaración de intenciones en la que también tuvo cabida el término «violencia machista», pero no el de 'violencia intrafamiliar'. «Ni un paso atrás, ni un eufemismo», dijo Guardiola.
Carlos Mazón se conjura con Vox para un Gobierno «leal y sin espectáculos»
Toni JiménezEl popular ha alcanzado la mayoría tras un debate marcado por las críticas de la izquierda al Gobierno de coalición del PP y Vox, que advierte que hará valer el pacto firmado
Un aviso a sus socios de Gobierno, para los que también tuvo guiños afectuosos. «Los extremeños nos han pedido entendernos para poder avanzar. Y lo que otros van a intentar disfrazar como una amenaza, como un riesgo, yo lo veo como una oportunidad de diálogo y de trabajo en común. Como un puente a la concordia».
Un AVE digno en la región
La dirigente popular, en un gesto poco común, agradeció la labor de Fernández Vara al frente de la Junta en los últimos cuatro años y ofreció al PSOE pactos en Sanidad, Educación y Financiación autonómica. Además, explicó que su programa tendrá diez grandes pilares, con las infraestructuras y el campo –la consejería que asumirá Vox– como dos de los ejes transversales de sus políticas junto a la conciliación familiar y el empleo.
No se olvidó Guardiola de las infraestructuras de la región y señaló que iba a exigir al Gobierno central, donde espera que esté Feijóo desde el próximo 23 de julio, que finalice el AVE de verdad a Extremadura. «Soy consciente de que la falta de infraestructuras que padece esta tierra es una de las grandes preocupaciones de los extremeños. El sentimiento de frustración por un tren indigno, unido a la vergüenza de los socavones eternos en la carretera, junto a los recortes que el Gobierno de Sánchez tiene previsto aplicar en las rutas de autobuses, convierte a las infraestructuras en un eje prioritario de mi futuro Gobierno», puntualizó.
El discurso de Guardiola fue acogido con malestar por parte de la oposición a pesar de los reiterados ofrecimientos de la candidata al PSOE. Su portavoz, Soraya Vega, «Nos hemos encontrado un discurso carente de contenido. Una candidata que no tiene proyecto para Extremadura, que pretende blanquear a sus socios, a Vox. Solo los ha mencionado en una ocasión y ha sido al final de su intervención en un ejercicio de malabarismo político. Si tanta verguenza le da el acuerdo al que ha llegado...», dijo la socialista, en el mismo tono que lo hizo Irene de Miguel, de Podemos, que llamó «trampantojo político» al discurso de la popular.
No compareció en rueda de prensa Vox, que no dio ninguna razón oficial para justificar su ausencia y que salió del hemiciclo señalando que el de Guardiola «había sido un discurso correcto», pero que les habría gustado que les mencionara en «más ocasiones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete