Geroa Bai pide ampliar la ley de Memoria a 1989 por la muerte de un cartero que abrió un paquete bomba

La víctima abrió un paquete bomba que iba destinado a un etarra, según reveló el libro 'El jefe de los espías'

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, este miércoles en el pleno EFE

El debate en el Senado de la ley de Memoria Democrática ha sido este miércoles prolijo en enmiendas, tanto por parte de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos han presentado vetos a la totalidad de la norma) como por parte de algunos socios del ... Gobierno, que trataban de incorporar añadidos al texto legal. Aunque unas y otras han sido finalmente rechazadas, posibilitando la aprobación definitiva de uno de los principales proyectos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, muy duramente criticado por las formaciones del centroderecha, hasta el punto de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogarla si llega a La Moncloa después de las próximas elecciones generales.

Entre las enmiendas parciales figuraba una de Geroa Bai, presentada por el senador Koldo Martínez, que pretendía ampliar las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos hasta 1989, después de que una disposición de la ley, de las que más polémica ha suscitado, lleve esas indagaciones hasta diciembre de 1983, cuando se cumplió un año del primer Gobierno del socialista Felipe González.

El motivo de esa ampliación es la muerte aquel año de un joven cartero de Correos, José Antonio Cardosa González. Tal y como se revela en el libro 'El jefe de los espías' -la obra de Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote sobre la documentación del antiguo jefe del Servicio Secreto español, entonces CESID, el general Emilio Alonso Manglano- Cardosa, de 22 años y con un contrato eventual con la compañía pública de servicio postal, falleció el 20 de septiembre de aquel año 89, cuando se dirigió a entregar un sobre al buzón de un domicilio de la calle Juan de Olazábal de Rentería.

 

Así se relata lo ocurrido en el libro sobre Manglano: «Allí residía el colaborador de ETA y militante de Herri Batasuna Ildefonso Salazar Uriarte. Eran las 14:25. Como la carta, más voluminosa de lo normal, no cabía en el buzón, José Antonio la dobló para introducirla, acción que activó el explosivo que llevaba dentro. La detonación mató al joven cartero y dejó un boquete sobre el buzón. Según el sucesor de José Luis Corcuera en el Ministerio del Interior [Antoni Asunción] su antecesor tenía responsabilidad en los envíos. ETA solía atentar con paquetes bomba, motivo por el que algunos, desde dentro de las estructuras de la lucha contraterrorista, pensaron en devolverles la moneda».

Durante su intervención, el senador Martínez ha calificado de «fecha trampa» el que se puedan limitar las investigaciones sobre casos de represión política a 1978, año de la aprobación de la Constitución, dado que a su juicio «las violaciones de derechos humanos en el Estado han continuado hasta no hace mucho». A continuación se ha referido a lo revelado por 'El jefe de los espías' como el «último crimen» de los GAL. «Personas concretas lo crearon y personas concretas lo apoyaron y jalearon» ha aseverado desde la tribuna de oradores de la Cámara Alta, antes de decir lo mismo sobre la banda terrorista ETA y sus crímenes. Igualmente, y citando como fuente de autoridad al forense Francisco Echevarría, ha denunciado que los casos de torturas en nuestro país son más de los denunciados y que los últimos se remontan incluso a la década pasada. Martínez ha realizado una intervención también muy crítica con los dirigentes de Bildu, a los que se ha referido como la "izquierda abertzale", de los que ha dicho que al igual que "algunos franquistas" que pasaron enseguida a "supuestos demócratas", estos "han pasado del 'ETA mátalos'" a "convertirse en supuestos adalides de la paz y la democracia Las víctimas de ETA tampoco pueden ni deben esperar a que pasen ochenta años para conocer la verdad y recibir justicia y reparación" ha concluido.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios