consello
Luz verde al macroproyecto sanitario de la Xunta en Vigo
La UTE adjudicataria cuenta ahora con un plazo de 31 meses para su construcción, por la que se pagará un canon anual de 56,5 millones
El Consello de la Xunta celebrado ayer por primera vez en Vigo, tras el de 1989 a cargo del entonces presidente socialista Fernando González Laxe, daba luz verde al proyecto de mayor dimensión sanitaria firmado hasta ahora en Galicia. El nuevo hospital de Vigo recibía ... el visto bueno del equipo de gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su reunión semanal, una vez da por cerrado uno de los últimos capítulos de su gestión para la construcción, y lega ahora en la empresa adjudicataria, —la UTE formada por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair, Concessia y Ocas—, las obras del complejo que tendrán que estar terminadas en 31 meses, plazo estipulado por contrato.
Durante su intervención posterior a la cita con sus conselleiros, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien dejó en manos de la conselleira de Sanidad la explicación de los pormenores del proyecto, destacó que tres de las empresas adjudicatarias son gallegas, también la empresa de asesoramiento técnico, así como la presencia de Novacaixagalicia en el pool de cajas y bancos que respaldan el proyecto financiero. «Se trata de la actuación más importante que un gobierno gallego ha hecho nunca en Vigo, una demanda de décadas que ahora transforma “aquellas maquetas” en realidad», aseveró.
Precisamente porque «las palabras y los gestos se los lleva el viento y no así los hechos», hizo un repaso exhaustivo sobre los compromisos asumidos por su Ejecutivo con la ciudad de Vigo, hoy en día materializados, y que responden, entre otros asuntos, al «desbloqueo» de la depuradora de la Ría de Vigo, a la «seguridad» aportada al Campus del Mar —la Xunta avalará un crédito de 5,3 millones de euros para ejecutar las iniciativas previstas por el centro— y al «impulso» de diversas infraestructuras viarias, como el desdoblamiento del corredor del Morrazo. «Cumplimos con Vigo y con la sanidad pública», sentenció.
Retomando la infraestructura sanitaria recordó que atenderá a una población de 600.000 personas, contará con 1.465 camas —de las cuales el 65 por ciento tendrán carácter individual—, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen, siendo de las más modernas y avanzadas tecnológicamente de cuantas hay en España. En su turno, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, insistió una vez más en que la sanidad pública está garantizada al 100 por cien, y que el modelo concesional por el que se ha decantado la Xunta es el mismo que defiende el Ecofin como la «mejor opción» para la financiación de las infraestructuras sanitarias en Europa, así como el único que garantiza los plazos marcados para su construcción y finalización en 2013.
Ventajas del modelo
En este contexto, la titular de Sanidad confirmó que el canon anual que deberá pagar la Administración gallega será de 56,5 millones de euros, de los cuales, 23,4 millones son gastos de construcción; 5,4 millones costes de financiación; 3,7 millones serán impuestos y otros 3,7 millones serán reinvertidos en el hospital. La decisión supondrá, según explicó, una reducción de 2,8 millones de euros derivados de los servicios sanitarios que hoy se prestan en los hospitales del Chuvi, pasando de los 27 actuales a los 24,2 estimados con la entrada en funcionamiento del nuevo centro. Del mismo modo, permitirá un ahorro de 60 millones anuales en los servicios no sanitarios, de los que se encargará la empresa concesionaria. Otras de las ventajas pasan por la disposición inmediata tras los 31 meses de ejecución, o los criterios de sostenibilidad energética y medioambiental con que se construirá el edificio.
Al margen, Farjas concretó que tanto la prestación sanitaria, como la dotación de equipos médicos y los sistemas informáticos y de comunicación quedan fuera de la concesión. Así, pasa a manos privadas la gestión de servicios como mobiliario, explotación de zona comercial, seguridad, limpieza o restauración.
Según explicó Feijóo, el proceso de expropiación de terrenos, entre las parroquias viguesas de Beade y Valladares, afectó a 378 parcelas y a 223 propietarios, y la inversión total sube a 7 millones. Tras la adjudicación, se espera que la UTE se constituya en un mes y se firme el contrato, de modo que los trabajos de construcción, que generarán 2.400 empleos, puedan comenzar a principios de 2011.
Ver comentarios