El Sergas asegura que no tiene «margen de actuación» para paliar la falta de médicos
La formación a enfermeros no ha sido bien acogida por el personal médico
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consello del Colexio de Médicos de Galicia declaró estar «atónito» ante la última iniciativa de la Xunta para tratar de paliar la falta de médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC): de forma provisional, se encargó de insistir Alfonso Rueda en la ... rueda de prensa posterior al Consello, este jueves, el personal de enfermería se someterá a formaciones que lo habiliten para atender a pacientes cuando no haya médicos. La propuesta se hizo desde el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. «No es una medida permanente, ni una renuncia definitiva a tener médicos» en la Atención Primaria, declaró el presidente de la Xunta a los medios, sino que «si por cualquier circunstancia no hay un médico, que los enfermeros tengan la capacidad para darle asistencia».
Por su parte, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, argumentó en la Comisión de Sanidade de O Hórreo, también celebrada en la jornada de este jueves, que la Xunta no tiene «más margen de actuación» ante esta falta de médicos en la Atención Primaria. Desde la Xunta se insiste en que se trata de un problema «endémico» que afecta a todas las comunidades autónomas, no solo a Galicia, y critican, en palabras de Alfonso Rueda, que el Ministerio de Sanidad «se pone de perfil y observa desde la barandilla todo esto». López-Pardo reclamó «soluciones comunes que tienen que venir a nivel estatal», y aseguró que han contratado al «100% de los profesionales disponibles». «La Xunta hizo 20 propuestas para mejorar un programa formativo que está obsoleto», expuso Estrella López-Pardo, quien reprochó al Gobierno que «siga sin haber un texto para orden reguladora de medicina de familia», recogió Ep.
«Situación gravísima»
Del otro lado, la oposición afila los cuchillos contra la gestión del Gobierno autonómico: «La situación no es grave, es gravísima», declaró Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. «Es una tremenda irresponsabilidad lo que está haciendo el Partido Popular. Lleva 13 años de demolición de la sanidad pública y esta es la última vuelta de tuerca«. Demandó que se retire la medida, mediante la cual, a su juicio, se »dejará de contar con médicos en los PACs«. E interpeló directamente al presidente de la Xunta para que » deje de jugar con la salud de los gallegos«.
Desde el PSdeG, Valentín González Formoso, secretario general de la formación, comparó la gestión autonómica de la sanidad con la creación de «un Amazon sanitario», por la «desmotivación» y la «precariedad laboral» que sufre su plantilla, así como por impulsar la teleasistencia.
El Colexio de Médicos, en un comunicado, manifestó su «su más enérgica oposición» a lo que consideran «atajos ilegales, ineficientes y temerarios« del Servizo Galego de Saúde para atender en los Puntos de Atención Continuada cuando no hay facultativos en el turno. Por ello, incluso aseguraron que »ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales« para evitar que esta decisión llegue a implementarse, informó Ep.
En este sentido, abundan que no solo es «inútil» para resolver las carencias actuales de los PAC, sino también «cuestionable en el plano jurídico», hasta tal punto que «puede considerarse ejecutada en fraude de ley».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete