Sanidade suma 459 profesionales de Enfermería al Sergas con rango de personal fijo

Galicia, primera región que resuelve el proceso para reducir la temporalidad

Una enfermera vacuna contra el Covid a una paciente gallega, en 2021 MIGUEL MUÑIZ

Pablo Pazos

SANTIAGO

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de este martes la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas que supone la incorporación de 459 enfermeras y enfermeros a las instituciones sanitarias con condición de personal fijo. Así, se destacó ... desde la Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde se convierte en «el primero del Sistema Nacional de Salud que resuelve el proceso de estabilización de la categoría de enfermería, por concurso de méritos». Es decir, se reduce el porcentaje de personal temporal, lo que redunda en una «mayor estabilidad» de las plantillas.

En concreto, el DOG publicó la resolución por la que se procede al nombramiento como personal estatutario fijo y a la adjudicación de destino definitivo a los aspirantes agraciados con alguna de las 459 ofertadas. En el proceso participaron más de 2.000 profesionales. En total, destaca Sanidade, la baremación de los méritos y la resolución se realizaron en menos de nueve meses.

Desglosados los cerca de 500 profesionales, 427 accedieron por el turno de acceso libre y 32 por el turno de discapacidad. El 95,21% están vinculados actualmente al Sergas y el 92,81% son mujeres. Desde hoy, los 459 disponen del plazo de un mes, hasta el 14 de diciembre, para incorporarse a la plaza adjudicada hasta el 14 de diciembre -si una vez concluido hay bajas, se cubrirán con los aspirantes incluidos inmediatamente a continuación en la relación de seleccionados-.

A estas plazas se suman las 1.556 ofertadas en la misma categoría mediante el sistema de concurso-oposición. Los exámenes se realizaron el pasado mes de junio; está pendiente de realizarse la fase de concurso. Finalizados ambos procesos, un total de 2.015 enfermeras y enfermeros accederán a la condición de personal estatutario fijo en el Sergas, en plazas de hospitales de las distintas áreas sanitarias. La incorporación, detalla Sanidade, se realizará en las propias plazas ocupadas por el personal interino que aprueba así, como en vacantes pendientes de cobertura por lo que -se enfatiza- no se producirá ningún cese.

La Xunta, que continuará promoviendo en las áreas de vinculación los nombramientos de continuidad de tres años para evitar contratos cortos, pone en valor el «importante impulso a la enfermería especializada» con casi 1.000 profesionales ya vinculadas en cuadros de profesionales.

Próximos nombramientos

Adicionalmente, en los próximos días, se publicará el nombramiento como personal estatutario fijo y la adjudicación de destino definitivo de 42 médicos de familia de Atención Primaria, aspirantes definitivamente seleccionados en el proceso selectivo de estabilización, también por concurso de méritos. Es el segundo proceso de estabilización resuelto por este sistema.

También próximamente se resolverá el concurso de traslados anual, que conlleva la movilidad de mas de 900 profesionales. Estos obtendrán nuevos destinos «mas acordes con sus intereses profesionales y de conciliación de la vida personal y profesional», expone Sanidade. Que recuerda que «tras el acuerdo unánime con los sindicatos del sector sanitario del pasado mes de abril, (...) acordó el más importante avance» en mejoras laborales y retributivas «de los últimos 15 años».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios