Rueda replica al Gobierno que los Next Generation no están llegando a Galicia
El presidente muestra su preocupación por los grandes proyectos como el de Altri en Palas o el de Stellantis que siguen sin ayudas europeas
Maroto lamenta que el Ejecutivo gallego sólo busca crear crispación y recuerda la inversión de Maersk en la Comunidad
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante una visita a las obras del Polígono de As Gándaras
Anunciados como una potente arma para revitalizar la economía europea tras la pandemia del coronavirus, las ayudas de los fondos europeos Next Generation no acaban de llegar a las empresas gallegas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, alertó desde Lugo que « ... empiezan a encenderse las luces de alarma», sobre todo para los grandes proyectos industriales. Pero también afirmó que hay problemas con los fondos destinados a pequeñas y medianas empresas. La vicepresidenta Nadia Calviño, aseveró Rueda, dice que «están llegando continuamente las transferencias de los fondos Next Generation a las empresas gallegas y yo tengo que decirle que no es cierto», sostuvo el mandatario autonómico.
El presidente autonómico reiteró su preocupación por los grandes proyectos con los que Galicia aspira a crear «miles de puestos de trabajo» y pidió a la titular de Industria, Reyes Maroto, qué concrete cuando van a tener financiación «más allá de las proclamas que siempre hace». Rueda citó tanto a la planta de fibras textiles a partir de la madera que la pastera lusa Altri, quiere instalar en Palas de Rei, como a la factoría de Stellantis en Vigo.
La fábrica de Altri es uno de los tres grandes proyectos tractores que anunció la Xunta poco después de conocerse el plan europeo de salida a la crisis que había traído el Covid. Pero por el momento se desconoce si va a recibir algún tipo de ayudas. La empresa aspira a captar hasta 200 millones de euros, indicó Rueda, y «a día de hoy sigue sin tener ninguna certeza de si va a poder obtenerlos». El proyecto de Altri no encaja a priori en ninguno de los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que han sido convocados por el Gobierno hasta el momento. La pastera lusa está en conversaciones con el Ejecutivo de Sánchez para ver si es posible que convoque un PERTE específico. El Ministerio de Industria ha prometido responderles antes de que finalice el año.
Stellantis sí disponía de un PERTE, el del Vehículo Eléctrico y Conectado, al que presentarse. Pero la factoría viguesa se ha quedado fuera de las ayudas por una cuestión de plazos. El grupo francés no tenía pensado cambiar la plataforma para que Balaídos pudiese fabricar nuevos modelos hasta dentro de unos años, pero el Gobierno exigió que los proyectos subvencionados tendrían que estar listos en 2025. Stellantis espera ahora a ver si Industria realiza una segunda convocatoria del PERTE a la que pueda acceder, aunque el Ministerio debe de obtener el visto bueno de Bruselas. Rueda recordó que esta segunda convocatoria «se prometió hace meses y nada se sabe aún».
Falta de ejecución
Desde la Vicepresidencia Económica llevan meses alertando de la lentitud en la gestión de los fondos europeos. Para los grandes proyectos industriales (que se canalizan a través de los PERTEs) el Consejo de Ministros ha anunciado que habría 33.000 millones de euros. Pero apenas se han abierto convocatorias para que las empresas puedan presentarse para un tercio de esta cantidad. «Quedarían sobre 20.000 millones sin convocar», recuerdan fuentes del gabinete de Francisco Conde. Además, el Ejecutivo central ha anunciado que Europa otorgará a España una adenda adicional con otros 7.000 millones extra. El vicepresidente económico recordó en declaraciones a los periodistas, que hay un «evidente problema de gestión» del Gobierno central con los fondos europeos Next Generation. «Las empresas como Stellantis están tomando decisiones de compromisos de inversión en otros países», apuntó para insistir en que «se está fuera de tiempo» y el Ejecutivo central «tiene que dar certezas, ante posibles decisiones de deslocalización».
El tema también fue abordado en las ruedas de prensa de los lunes de los grupos parlamentarios. Desde el PPdeG, Pedro Puy aseveró que hubo un error de concepción que retrasa los fondos europeos«, que »apenas llegan a las familias y a las empresas«, informa Ep. Puy censuró que los fondos estén »plenamente centralizados, al 100% en el Gobierno de España«. »Y ahí nos jugamos el futuro«, avisó. Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, recordaron a la Xunta sus »competencias exclusivas« en industria, que le animaron a ejercer. Álvarez incidió, además, en que los fondos no los gestiona sólo el Estado, que ya ha transferido 1.259 millones de euros a la administración gallega.
La respuesta de Maroto
Las palabras de Alfonso Rueda no sentaron bien a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que este lunes visitó Orense. Maroto, informa Ep, garantizó el apoyo del Gobierno central a las empresas gallegas y lamentó que la Xunta busque la «crispación» con el Gobierno central. «Dice mucho, pero hace poco», censuró con respecto al Ejecutivo autonómico. La ministra subrayó el apoyo al sector industrial, amparándose en «tres proyectos emblemáticos para Galicia» dentro del Perte del hidrógeno verde. Asimismo, ensalzó el «acompañamiento» a proyectos de la mano de Stellantis o «el desarrollo de nuevas capacidades industriales». Maroto recordó también «la inversión que hará Maerks que ha elegido Andalucía y Galicia para desarrollar un proyecto único en Europa, desde el punto de vista de la descarbonización del transporte marítimo». «La pregunta debería ser qué aporta la Xunta para acompañar estas inversiones que el gobierno trae a Galicia», indicó la titular de Industria.
Ver comentarios