Plan para reducir las listas de espera en sanidad a niveles mejores que antes de la pandemia
El Sergas programará actividad extraordinaria para reducir un 23 % los tiempos para consultas y pruebas y un 26% para las operaciones
Alfonso Rueda durante la reunión del Consello de la Xunta
Antes de la irrupción del Covid, el Sergas fijaba en 42 días la espera media en Galicia para las citas con especialistas y hasta en 55 para las intervenciones quirúrgicas. Pero tras la pandemia los tiempos han empeorado. El Consello de la Xunta aprobó esta ... mañana un plan para intentar reducir los plazos y, según anunció el presidente Alfonso Rueda, que queden a «niveles mejores que antes de la pandemia». Para lograrlo se ha diseñado una estrategia que programará actividad extraordinaria por las tardes tanto en hospitales como en centros de salud. Aunque Rueda no desveló durante su comparecencia los tiempos medios actuales, sí aseguró que el objetivo es que se reduzca en un 22% la espera para consultas y pruebas diagnósticas y un 26 % la de las intervenciones quirúrgicas.
El plan del Sergas se estructura cinco ejes de actuación. El primero se fijará en los pacientes crónicos que en los últimos seis meses no han tenido una revisión de su estado de salud. La intención es citar hasta 43.000 personas. En atención primaria se esperan realizar unas 5.300 pruebas diagnósticas a mayores de las habituales y en Medicina Interna «se programarán sobre 13.000 consultas adicionales para atender a los pacientes que previsiblemente después de estas pruebas diagnósticas requieran estos servicios», detalló el presidente.
La segunda área tiene que ver con el impulso a la central de imagen médica. Este sistema de alta tecnología, explicó Rueda, busca agilizar el tiempo en el que se obtienen los resultados de las pruebas y los recursos diagnósticos de la sanidad pública gallega. La previsión es analizar hasta 120.000 pruebas más a lo largo de todo el año 2023 con respecto al pasado.
Para conseguir que el tiempo medio para entrar en quirófano sea inferior a los 55 días, los hospitales comarcales realizarán 4.200 cirugías adicionales. En algunas especialidades se le ofrecerá también a los pacientes ser operado en otro hospital público distinto al que tiene asignado para poder reducir la espera. En caso de que decida declinar esta posibilidad, el paciente no sufrirá penalización de ningún tipo y seguirá en la lista de espera de su centro de referencia, detalló Rueda.
El cuarto eje se centra en la atención de niños, adolescentes y mayores de 90 años. El plan prevé la realización de más de 6.000 consultas y 600 cirugías adicionales para que los mayores sean operados en un periodo inferior a los dos meses. También se intentará que los menores de 14 años no esperen más de ese tiempo para realizarse pruebas diagnósticas no urgentes. También habrá un programa adicional de salud mental con 4.000 consultas para niños y adolescentes. La última área prevé incrementar la jornada no ordinaria en los hospitales, con consultas extraordinarias fuera del horario habitual. El objetivo es llegar a las 26.600 cirugías, 124.000 consultas y 54.400 pruebas diagnósticas.
«Es un plan ambicioso que intenta mejorar y recuperar los mejores datos que fueron los de 2019, conscientes del esfuerzo que van a hacer los profesionales de la sanidad pública y de la necesidad de arbitrar los recursos presupuestos para hacer esto realidad«, subrayó el presidente gallego.
Ver comentarios