Marzo se estrena con acumulaciones de nieve de 20 centímetros y temperaturas de -6ºC

El lunes entra un nuevo frente frío y gran parte de la costa estará en alerta amarilla o naranja por oleaje

Olas de hasta 9 metros y nevadas abundantes: los efectos de 'Louis'

Familias jugando en la nieve este sábado en Pedrafita do Cebreiro EFE

Noela Vázquez

Santiago

A pesar de la llegada de la primavera meteorológica el 1 de marzo, el primer fin de semana del mes trajo consigo el tiempo más invernal de lo que va de año. La nieve fue así la gran protagonista de estos días, registrándose en ... la provincia de Lugo acumulaciones de hasta 20 centímetros y en la de Orense temperaturas mínimas de -6ºC. El lunes, por su parte, el litoral vuelve a estar en alerta por olas que podrían llegar a los 6 metros de altura.

La jornada del sábado, tal y como se había previsto, fue la más fría del fin de semana debido a la entrada de una masa de aire que hizo bajar las cotas de nieve hasta los 600-700 metros, según informó Meteogalicia, que obligó a mantener las zonas de montaña de Lugo y Orense en alerta amarilla por acumulaciones de hasta 15 centímetros. En el municipio lucense de Cervantes, de hecho, llegaron a acumularse 20 centímetros de nieve en algunas zonas, lo que obligó a desplegar los operativos de limpieza para despejar las vías de circulación, informó Ep.

La jornada del domingo también estuvo marcada por esa masa de aire frío, si bien las temperaturas máximas registraron un ligero ascenso y la cota de nieve subió hasta los 800-1.000 metros. Xares, en Orense, registró una temperatura mínima de -6,2ºC, la más baja de la Comunidad; mientras que la más elevada fue la de la ciudad herculina, con 13,8ºC. El viento, además, llegó a levantar ráfagas de 160 kilómetros por hora, como la registrada en Cabeza de Manzaneda por la mañana.

La nieve dificultó la circulación en varios municipios a lo largo del fin de semana, siendo especialmente complicada la situación ayuntamientos de la provincia lucense como Cervantes, Pedrafita do Cebreiro, Becerreá, Baleira o Triacastela. Además, en Mondoñedo se produjo un hundimiento en la LU-P-3103 como consecuencia de las intensas lluvias. Asimismo, la Xunta mantuvo activo el plan especial por riesgo de inundación (INUNGAL) en más de una decena de ríos y siete rías de toda la geografía gallega.

Alerta en la costa

Este lunes, por su parte, no se esperan cambios significativos. Tal y como informó Meteogalicia, la Comunidad continuará bajo la influencia de las bajas presiones, que enviarán un nuevo frente frío durante las primeras horas de la jornada. De este modo, se esperan cielos nublados y lluvias abundantes por la mañana, que irán perdiendo intensidad a medida que avance el día. Por su parte, el lunes la cota de nieve acabará por situarse en los 900 metros, a pesar del ligero ascenso previsto para las temperaturas mínimas. Además, gran parte del litoral va a estar en alerta: amarilla en las Rías Baixas y en la Mariña luguesa, por oleaje de hasta 5 metros; y naranja en la costa de La Coruña y en la Costa da Morte, por olas que podrían alcanzar los 6 metros.

La alerta en la costa también se mantendrá gran parte de la jornada del martes, aunque las altas presiones van a propiciar un tiempo más estable, con cielos parcialmente nublados y baja probabilidad de lluvia. Sí que se esperan chubascos ocasionales en la zona oeste de la Comunidad, pero, en general, se prevé que el martes el mal tiempo dé una breve tregua.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios