Jácome y el PP evidencian su distanciamiento a siete meses de las municipales
reunión del alcalde de orense con rueda
El regidor comparece sólo tras una hora y media de encuentro sin acuerdos de calado
Lorena R. de la Torre
Orense
Con las elecciones cada vez más cerca, el distanciamiento entre el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, y el Partido Popular resulta cada vez más patente, con el alcalde cada vez más solo tal y como se evidenció en la reunión mantenida con el ... presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
A diferencia del acto celebrado la semana pasada donde se pudo ver juntos al mandatario autonómico y la alcaldesa de La Coruña, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión, Jácome salió solo y con el gesto serio después de más de una hora y media de reunión para explicar las principales líneas del encuentro, en el que no acuerdos de calado. En esta ocasión, el presidente de la Xunta, se limitó a decir que estudiará las propuestas planteadas por el regidor orensano una vez que estén sobre papel y no como meros planteamientos verbales.
Culminada la comparecencia, la falta de sintonía entre el gobierno local de Jácome y el grupo municipal del PP, volvió a hacerse evidente en un comunicado en el que la portavoz del PP Flora Moure, destacó el compromiso demostrado por el presidente gallego frente a las «ocurrencias e ideas sin fundamento técnico» de Jácome. Fuentes consultadas por ABC del Partido Popular niegan cualquier posibilidad de acercamiento a menos de un año de las elecciones, en especial, después de que fuese el propio Jácome quien decidiese apartar a los populares del gobierno municipal.
Los populares aseguran que no existe ningún tipo de contacto o acercamiento con el alcalde y han aclarado que en este momento están centrados en ejercer su labor «de oposición» con el objetivo de que puedan salir adelante proyectos relevantes para la ciudad.
Fuentes del PPdeG consultadas por ABC sostienen que hicieron "lo correcto" en la tercera ciudad de Galicia, informa Pablo Pazos. "Actuamos para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Nuestras decisiones fueron tomadas en base a defender los intereses de los ourensanos y para lograr que la urbe pudiera seguir avanzando y funcionando. Muestra de esto son los anuncios efectuados hoy por el presidente de la Xunta".
"Ahora nuestro único objetivo para las elecciones municipales de 2023 es ganar, y hacerlo convenciendo, es decir, con una mayoría absoluta amplia. El PPdeG es el partido mejor capacitado para liderar las ciudades gallegas y lo demostraremos también en Ourense", abundan. "El PP va a presentar un gran alcalde [Manuel Cabezas], el único que obtuvo tres mayorías absolutas consecutivas en la ciudad. Ese es su mejor aval: el conocimiento que tiene la gente de él, su trayectoria, las obras que ejecutó y su capacidad para ilusionar. Le agradecemos su generosidad", cierran.
En la actualidad, el PP se limita a asistir a las juntas de gobierno y participar en los grupos de trabajo pero no hay ningún tipo de negociación de carácter político de cara a recomponer el trabajo municipal de aquí al final de la legislatura. En el último pleno municipal, se vivió un hecho casi insólito, en el que PP y PSOE junto con Ciudadanos votaron juntos la enmienda popular sobre el futuro del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), frente a un alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que solo encontró apoyos en el no adscrito Laureano Bermejo. El alcalde preguntó, con ironía, si ambos partidos pensaban presentarse a las próximas elecciones como «un partido unificado: el PPSOE».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete